EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

España, Alemania y Francia dan ultimátum de 8 días a Maduro para que convoque a elecciones

España, Alemania y Francia dan ultimátum de 8 días a Maduro para que convoque a elecciones
T13
Compartir
Los gobiernos de los tres países europeos se declararon dispuestos a reconocer como "presidente encargado" a Juan Guaidó en caso de que Maduro no convoque a elecciones.

Por AFP / T13

España, Alemania y Francia dieron un ultimátum de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar a elecciones presidenciales

En caso de no cumplir la propuesta, los gobiernos de los tres países europeos se declararon dispuestos a reconocer al líder opositor, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Justo después del discurso de Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter: "Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela", afirmó.

Le siguió Alemania con el mismo discurso. "Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó", colgó en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán. 

El discurso del mandatario socialista español llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la Unión Europea que apremiara a Maduro a convocar elecciones.

Sin embargo, los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera tan explícita como reclamaba Madrid.

Después de días de silencio al respecto y presionado por la derecha en la oposición de España para reconocer a Guaidó, Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.

"En todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana", afirmó.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela", insistió.

En una primera instancia, Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia

Señal T13 En Vivo