Mundo

Evo Morales inscribe candidatura para las primarias presidenciales en Bolivia

Evo Morales inscribe candidatura para las primarias presidenciales en Bolivia
T13
Compartir
Morales se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que lo habilita a la reelección indefinida.

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron este miércoles su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia.

Morales y García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, en compañía de algunos ministros. Miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan "por primera vez" en la historia del país y señaló estar seguro de que en esos comicios habrá "una paliza a la derecha".

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

Esa instancia avaló su reelección considerando que la constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

Expresidente Carlos Mesa también se inscribió

El candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Comunidad Ciudadana, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), inscribió este miércoles su postulación a las elecciones primarias y pidió formalmente al organismo electoral del país inhabilitar la candidatura de Morales.

Mesa se presentó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz acompañado por Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en compañía de un grupo de militantes que lo respaldaron.

En declaraciones a los medios, el exmandatario aseveró que el ente electoral tiene "la obligación" de inhabilitar a Morales, al que llamó "un candidato fallido", y debe hacer lo mismo con su acompañante de fórmula, García Linera.

Mesa aseguró tener la claridad de defender el referéndum de 2016 que impidió una reforma constitucional a favor de la reelección de Morales. Mediante una carta dirigida al organismo electoral, solicitó que se cumpla el artículo constitucional que impide que el gobernante boliviano sea candidato en el actual proceso electoral.

El plazo para la presentación de las postulaciones vence este miércoles a media noche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota