Mundo

Evo Morales no ha tomado una decisión sobre posible cuarto mandato

Evo Morales no ha tomado una decisión sobre posible cuarto mandato
T13
Compartir
Mandatario acaba de iniciar su tercer periodo, pero sectores oficialistas plantearon modificar la Constitución para permitirle la reeleción.

AFP

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que no tomó "ninguna decisión" respecto al pedido de sus bases de optar a la relección para un cuarto mandato entre 2020 y 2025, pese a que aún le restan cuatro años para terminar su actual período de gobierno.

"Personalmente dije antes de eso (de las iniciativas para la reelección): vamos a cumplir con la Constitución, otra será la voluntad del pueblo; todavía no tomé ninguna decisión", dijo Morales, que gobierna desde 2006, en rueda de prensa en el Palacio Quemado.

"Es medio chistoso, algunos hermanos campesinos dicen: Evo, hay que abrir (hacer modificaciones a) la Constitución o Evo, como el Papa (elegido indefinidamente), pero se equivocan", sostuvo.

Sin embargo, "parece que es el sentimiento de algunos sectores sociales. Repito: yo no he tomado ninguna decisión", agregó.

Debido al planteamiento prematuro del asunto, Morales consideró que "no creo que sea el momento de debate, pero el Presidente siempre va a cumplir con la Constitución". 

Morales inició su tercer período (2015-2020) en enero pasado, y grupos oficialistas plantearon recién una nueva reelección del mandatario por cinco años más.

Una eventual reelección del mandatario necesitará de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular, con el pedido de 1,2 millones de personas, o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacérsela en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente.

Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para al período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, arrollando en todos los casos a la oposición, que no se muestra unida ni cuenta hasta ahora con un líder que pueda disputar el poder al actual mandatario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota