Mundo

[FOTOS] El valioso patrimonio perdido en el incendio del Museo Nacional de Río en Brasil

[FOTOS] El valioso patrimonio perdido en el incendio del Museo Nacional de Río en Brasil
T13
Compartir
La mayor colección egipcia de la región, un meteorito de cinco toneladas y un fósil de 12 mil años de antigüedad son parte de los objetos que se encontraban al interior del inmueble.

Una verdadera tragedia para la Historia de Brasil y Universal. Así han definido el incendio que arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro cuya colección contaba más de 20 millones de valiosas piezas de un alto valor cultural y patrimonial. 

El vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir "un desánimo profundo" y una "inmensa rabia". "Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron", afirmó.

Entre sus atractivos se destacaba la primera y la mayor muestra arquelógica de Egipto de toda América Latina y de 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana.

En su interior también se encontraban más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

En cuanto al área de la palentología, el Museo contaba con el fósil humano más antiguo de Brasil, llamado "Luzia", con una data de 12.000 años de antiguedad. Además contaba con un esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Genaris.

Asimismo, en sus instalaciones estaba el "Bendegó", un gran meteorito encontrado en el país en el siglo XVIII, con un peso estimado de cinco toneladas.

La historia de los pueblos indígenas también sufrió por las llamas del incendio. Una colección de trajes usados ​​en ceremonias de los indios brasileños, desde hace más de cien años, forma parte del catastro de la emergencia junto a un conjunto de 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina.

Por el momento, se desconocen las causas del incendio, y tampoco hay informes de heridos y de víctimas. Imágenes aéreas de TV Globo mostraron el majestuoso edificio, que ocupa una extensión de más de 13.000 metros cuadrados en el norte de la capital carioca, devorado durante horas por enormes llamas.

Pese al rápido envío de veinte cuadrillas de bomberos, el fuego fue avanzando por los cientos de salas del Museo, destruyendo todo lo que se encontraba a su paso.

Señal T13 En Vivo