Mundo

Gobierno haitiano anuncia medidas para calmar protestas que se extienden por más de 10 días

En un discurso, el primer ministro Jean-Henry Ceant dijo que se pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Crédito: DW
Un muerto en tercer día consecutivo de protestas contra el Gobierno de Haití

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció la noche del sábado medidas de urgencia, entre ellas recortes administrativos, lucha contra el contrabando y la corrupción, tras 10 días de paralización del país. 

"La primera medida es cortar el presupuesto del primer ministro en un 30%, sugiriendo a la Presidencia y al Parlamento que hagan lo mismo", dijo Ceant.

"También se retirarán los privilegios innecesarios a los funcionarios del Estado, como gastos de combustible, de teléfono, viajes inútiles al extranjero, y asesores", agregó en una alocución televisada.

En su discurso, el jefe de gobierno también dijo que se pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Asimismo, anunció reuniones con el sector privado para considerar un aumento del salario mínimo.

Por otra parte, condenó la quema el viernes de la bandera de Estados Unidos, "un país amigo", por parte de manifestantes para denunciar la injerencia de Washington en la política haitiana.

Al menos siete personas han muerto en Haití desde el 7 de febrero en disturbios que han causado importantes daños materiales, principalmente en la capital. Los manifestantes piden mejores condiciones de vida y la dimisión del presidente Jovenel Moise.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo