Mundo

Las cuatro medidas del Papa Francisco que más impacto han causado

Las cuatro medidas del Papa Francisco que más impacto han causado
Francisca Casanova
Compartir
Este martes, el Papa firmó una carta en que anuncia un permiso temporal para que los sacerdotes perdonen a mujeres que abortaron y estén arrepentidas.

Poco después de que el cardenal argentino Jorge Bergolio asumió como Papa Francisco en marzo de 2013, comenzó a tomar medidas que le han forjado una imagen de reformista.

El Papa Francisco ha sido portada de la popular revista de música Rolling Stone, se resiste a usar joyas ostentosas y rechazó vivir en el departamento pontificio en el que desde 1903 han residido sus predecesores. Sus gestos lo han posicionado como uno de los pontífices más populares, incluso en las generaciones más jóvenes. 

Estas son algunas de las medidas más importantes que ha tomado el Pontífice, en sus primeros 17 meses en el trono de San Pedro.

Las reformas del Papa Francisco
Las reformas del Papa Francisco

El perdón a mujeres que aborten

Este martes, el Papa firmó una carta en que anuncia el permiso temporal para que los sacerdotes perdonen a las mujeres que abortaron y que estén arrepentidas "de corazón".

Pese a que el perdón sólo podrá ser concedido durante el Jubileo de la Misericordia o Año Santo (entre el 8 de diciembre próximo y el 20 de noviembre de 2016), dentro de la doctrina católica es aborto es un pecado grave, que incluso conlleva a la excomunión.  

"Pienso en las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Conozco bien los condicionantes que han tenido que enfrentar y sé que es un drama existencial y moral", asegura el Papa.

Las reformas del Papa Francisco
Las reformas del Papa Francisco

Acoger a los divorciados

Hace poco el Papa volvió a sorprender cuando en medio de una audiencia general abrió una puerta para nuevas formas de familia, al referirse a los divorciados que han vuelto a tener pareja como “personas que no están excomulgadas, como algunos piensan”, sino que "forman parte siempre del Iglesia".

La doctrina sostiene que los divorciados contradicen el sacramento del matrimonio, por lo que quedan excomulgados. Sin embargo, el Papa ha abogado por “manifestar la disponibilidad” hacia ellos. De hecho, Francisco ya había incursionado en nuevas aguas para el Vaticano cuando dijo que a veces la separación puede ser "moralmente necesaria" cuando se hace en favor de proteger al cónyuge más débil o a los más pequeños.

Las reformas del Papa Francisco
Las reformas del Papa Francisco

Homosexualidad

Apenas llevaba pocos meses a la cabeza de la Iglesia Católica. Iba de regreso a Roma tras haber participado en julio de 2013 en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, junto a 75 periodistas en un Airbus cuando lanzó una de sus frases más comentadas.

Cuando los periodistas consultaron sobre la homosexualidad, y específicamente sobre un supuesto “lobby gay” al interior de la Iglesia Católica, el Papa dijo:  "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso", precisó el pontífice.

Los 75 periodistas se apuraron en mandar a sus medios y agencias esta histórica apertura de la Iglesia Católica hacia los homosexuales.

Cambios a la Curia y al Banco del Vaticano

El establecimiento de un proceso de Reforma a la Curia Romana fue la primera medida importante que vaticinó que la gestión del Papa sería muy distinta a las anteriores. Su reforma planteaba poner fin a varios problemas de administración que por décadas se presentaron al interior de la administración del Estado Vaticano. 

Francisco impulsó reformas al Banco Vaticano, con medidas que ordenaron el flijo de dinero instaurando controles más estrictos a las 19.000 cuentas. Muchas de ellas han sido controladas y varias han sido cerradas.

Señal T13 En Vivo