Mundo

Li Keqiang: quién es el primer ministro chino que llega de visita a Chile

Li Keqiang: quién es el primer ministro chino que llega de visita a Chile
Francisca Casanova
Compartir
El premier forma parte de un grupo de figuras políticas de relevo que llegó hace algunos años al Partido Comunista de su país.

Este domingo aterrizará en Chile Li Keqiang, el primer ministro chino, en el marco de su primera gira por Latinoamérica que también lo llevó a Brasil, Colombia y Perú. Su presencia marca un punto importante en creciente relación de cooperación entre Beijing y la región. 

La visita del "número dos chino" sucede meses después de la visita de Xi Jinping, el año pasado. Sin embargo, sus historias de ascenso son muy distintas. Mientras el Presidente chino llegó al poder desde su podio como "hijo de la aristocracia", Keqiang forma parte del grupo opuesto, y se hizo su lugar en la política china paso a paso como un "hijo del pueblo". 

El premier chino ya bordea los 60 años, es doctor en Economía y fue nombrado primer ministro de la República Popular de China por la Asamblea Popular en marzo de 2013. Con ese paso, pasaba a reemplazar a Wen Jiabao, de quien fue su mano derecha antes de asumir el cargo de premier.

Y no sólo eso, también es el segundo miembro del máximo organismo del Partido Comunista de China, el Buró Político, después del Presidente Xi Jinping.

Su currículum destaca por ser uno de los líderes chinos más letrados de la generación política de relevo que se instaló en el Partido Comunista en los últimos años. Y también uno con las ideas más liberales. 

Su alma mater es la Universidad de Beijing, donde estudio Derecho haciendo caso omiso a las advertencias de su padre que lo urgían por mantenerse en su pueblo para iniciar una carrera como funcionario provincial. 

E hizo bien, ya que desde la universidad despegó su carrera política, tras ser presidente de la Federación de Estudiantes.  

Según cuenta The New York Times, durante sus años en esa casa de estudios solía reunirse junto a sus compañeros por la noche a debatir los méritos de la ley constitucional y los problemas de la continua lucha de clases. Años después, algunos de sus compañeros terminarían presos tras las históricas protestas estudiantiles de 1989 en la Plaza de Tiananmen.

Después de su paso por la Universidad de Beijing, continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde se graduó como doctor de Economía en 1982. Lo que terminó por darle un muy buen manejo del inglés.

Tras inició su verdadera carrera política. En 1998 fue nombrado Gobernador de la provincia de Henan, convirtiéndose en el más joven de China. Sin embargo, ese ascenso no estuvo libre de problemas ya que tuvo que enfrentar tres grandes incendios que dejaron centenares de muertos, y las críticas de sus opositores que lo tildaban de tener un actuar "muy pasivo". 

Luego en 2004 asumió ese mismo cargo en la provincia de Liaoning, donde logró reducir los niveles de desempleo. De ahí saltó hasta la cúpula del Partido Comunista Chino en 2007. Un año después, asumía su puesto como viceprimer ministro de Wen Jiabao. 

Li Keqiang es un respiro entre los líderes chinos más ortodoxas. Desde que llegó a su puesto, ha tenido que enfrentarse a aquellas figuras más apegadas a proteger la visión más estatista de la economía china, que les ha generado enormes ganancias para sus amigos y familias, señala The New York Times. Mientras que The Financial Times, asegura que su foco ha estado en impulsar reformas financieras y una urbanización más amigable con el medio ambiente. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota