Mundo

Norma Piérola, la candidata presidencial de Bolivia que admira a Bolsonaro

Norma Piérola, la candidata presidencial de Bolivia que admira a Bolsonaro
T13
Compartir
La diputada conservadora busca impedir una nueva reelección de Evo Morales en el poder.

En la mañana del miércoles, una fracción del Partido Demócrata Cristiano proclamó a Norma Piérola como su candidata para las elecciones presidenciales de Bolivia fijadas para el 2019. Su objetivo será impedir que el presidente Evo Morales obtenga un cuarto mandato. 

La diputada conservadora se considera una admiradora del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. En esa línea, al igual que el ultraderechista brasileño, una de sus propuestas iniciales busca que en el país no existan causales de aborto.

Jair Bolsonaro: El presidente electo que dirigirá Brasil con mano dura

El ultra derechista, de 63 años, ganó con casi 56% de los votos, frente a 44% para su adversario izquierdista, Fernando Haddad.

Piérola comenzó a ganar notoriedad en el año 2015 al negarse a darle la mano a Evo Morales en una ceremonia oficial. Hasta el momento, no es la única candidata que quiere impedir la reelección del actual presidente.

A principios de octubre, el ex presidente, Carlos Mesa, anunció su candidatura respaldada por el Frente Revolucionario de Izquierda y, según los sondeos, es el mejor posicionado frente a Morales, quien gobierna desde 2006.

“Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo”, dijo Carlos Mesa haciendo referencia a los 12 años que lleva en el poder el mandatario.

Ante dicha situación, este jueves Evo Morales se refirió a Carlos Mesa desde el municipio de El Torno, en Santa Cruz. 

"Ahora los candidatos, expresidentes que vienen del mirismo, del gonismo, del banzerismo, adenismo, por tanto del neoliberalismo, aparecen como nuevos, como 'santas palomitas' aparecen, pero vienen de privatizar, vienen de entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales", dijo Morales en mitad de su discurso.

Todos los candidatos deben ir a primarias partidarias en enero del próximo año, mientras todavía continúa un debate acerca de la constitucionalidad de la candidatura de Morales.

Señal T13 En Vivo