Mundo

Panama Papers: Documentos ponen en jaque a la FIFA y a las estrellas del fútbol

Panama Papers: Documentos ponen en jaque a la FIFA y a las estrellas del fútbol
T13
La investigación presenta relaciones comerciales entre Juan Pedro Damiani, uno de los miembros del Comité Independiente de Ética de la FIFA, con tres acusados en el escándalo de corrupción de 2015.

El mundo del fútbol vuelve a estar involucrado en actos cuestionables, según lo revelado por una investigación recientemente conocida como Panama Papers.

La indagación, efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otros medios asociados, involucra a cientos de personalidades de todo el mundo que tendrían lazos con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores registradores a nivel mundial de sociedades offshore.

Las sociedades offshore son empresas que están emplazadas en países denominados como paraísos fiscales en las que se benefician, precisamente, de las ventajas fiscales.

En lo directamente relacionado con el deporte, lo revelado por esta investigación señala que varias figuras del fútbol y otros deportes tendrían estas sociedades en "paraísos fiscales" con las que ahorrarían grandes sumas de dinero en impuestos.

Los documentos de Mossack Fonseca, incluyen los nombres de cerca de 20 futbolistas y de altos representantes de algunos de los más famosos clubes a nivel mundial, entre ellos el Barcelona, Manchester United y Real Madrid. 

Los papeles de Panamá revelaron relaciones comerciales entre Juan Pedro Damiani, uno de los miembros del Comité Independiente de Ética de la FIFA, con tres acusados en el escándalo de corrupción de 2015; el ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo y los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis. 

Los antecentes muestran que la sociedad de Juan Pedro Damiani, habría trabajado para al menos 7 compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, quien está actualmente acusado por las autoridades de Estados Unidos por fraude y lavado de dinero. 

Según consigna Ciper, Damiani, presidente de Peñarol de Uruguay, aseguró que su firma no mantiene "ninguna relación profesional" con personas de la FIFA acusadas por la investigación en EE.UU. Pero un vocero del Comité Independiente de Ética de la FIFA confirmó que Damiani informó el 18 de marzo que tenía lazos financieros con Figueredo. 

El delantero argentino de FC Barcelona, Lionel Messi, es el nombre de mayor relevancia apuntado en esta investigación. Sin embargo, también se menciona a un destacado exfutbolista chileno en medio de esta situación: Iván Zamorano.

Mientras “Bam Bam” jugaba en el Real Madrid, sus derechos de imagen eran administrados por la sociedad Fut Bam International, la que tenía su base en la Islas Vírgenes Británicas y en la que gozaba de una tarifa de impuestos efectivos de cero.

Otros futbolistas, activos y retirados, que están mencionados son los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze. Además, se menciona a otra veintena de jugadores y actuales o antiguos dueños de clubes como Inter de Milán y Boca Juniors.

Otras aristas también involucran al exfutbolista y dirigente francés Michel Platini, y algunos contratos televisivos firmados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).