Mundo

¿Qué esperar de Donald Trump ya instalado en la Casa Blanca?

¿Qué esperar de Donald Trump ya instalado en la Casa Blanca?
T13
Compartir
Un ambiente de incertidumbre, cambios en las políticas creadas por Obama, nuevas relaciones exteriores y qué esperar para Chile; tres expertos analizan los posibles escenarios.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha dejado a nadie indiferente, una polémica campaña lo llevó a la presidencia de una de las principales potencias mundiales, abriendo altas expectativas con respecto a su gestión.

En T13.cl conversamos con el ex canciller Alfredo Moreno, con el académico de la Universidad de Chile, Robert Funk; y con la doctora en ciencias políticas del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, quienes destacaron cuatro puntos esenciales sobre qués esperar de Trump, tanto en lo que se refiere a política doméstica en Washington, el rol internacional de EE.UU. y los efectos que podrían haber para Chile.

Incertidumbre

Donald Trump informó en noviembre que su esposa, Meliania, y su hijo Barron seguirán viviendo en Nueva York hasta que él termine su año escolar.
Donald Trump informó en noviembre que su esposa, Meliania, y su hijo Barron seguirán viviendo en Nueva York hasta que él termine su año escolar.

El primer punto en el que concuerdan los expertos es en la incertidumbre que produce la llegada de Trump al gobierno norteamericano. Al respecto, Alfredo Moreno señala que “no hay una historia de trabajo en el sector público de Donald Trump en la cual uno pueda haber conocido sus ideas. Sus ideas antes y durante la campaña a veces han tenido señales que son opuestas unas de otras. Su equipo de campaña y a quienes ha nominado para puestos en el gobierno han tenido opiniones distintas a las de él”.

En ese sentido además, Robert Funk indica que es difícil determinar el impacto que tendrá su llegada. “En términos generales es difícil saberlo porque es algo sin precedentes, tanto el personaje Trump como la relación con su propio partido y también la relación entre Trump y el Congreso por ejemplo, todo es un poco sin precedentes”.

Las reformas de Obama

En cuanto al impacto que tendrá en el ámbito interno, Paz Milet señala que “por un lado podría haber un desmantelamiento de las políticas principales desarrolladas por Obama y por otro lado el desarrollo de cambios fundamentales en alguna de las políticas que ha seguido Estados Unidos respecto al escenario internacional en los últimos 8 años”.

El punto sobre el legado de Obama es sensible para los demócratas. Por ejemplo, uno de las iniciativas emblemáticas, el llamado Obamacare o reforma a la salud, ha sido uno de los blancos permanentes de Trump, quien la cuestionó durante toda la campaña y prometió desarmarla. Aunque, en los días posteriores a su triunfo, planteó que podría mantener algunos aspectos que se consideraran positivos.

Relaciones Internacionales

La visita de Trump a México en 2016 le valió durísimas críticas al presidente Enrique Peña Nieto.
La visita de Trump a México en 2016 le valió durísimas críticas al presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las relaciones con otros países, los expertos coinciden en que habrá que ver qué tanto de lo prometido en campaña se materializa, pero que podría haber cambios fundamentales, especialmente en las relaciones con Cuba, China y Rusia.

"(Podrían haber) cambios fundamentales en alguna de las políticas que ha seguido Estados Unidos respecto al escenario internacional en los últimos 8 años", dice Milet.

A su turno, Funk sostiene que “Trump tiene posturas que van en contra de las preferencias del partido Republicano respecto a Rusia como al libre comercio. Entonces vamos a ver ahí una diferencia, es una cosa nueva, se mezcla una postura más pro Israel, hay una postura pro Rusia que no es muy Republicana, una postura tibia con respecto a la Otan, que se aleja de los intereses nacionales tradicionales Estados Unidos”.

Milet agrega que “en la situación con Cuba me parece que Trump puede optar por un estancamiento de las relaciones si no por un retroceso, y podría haber cambios con respecto a la estrategia que ha tenido Estados Unidos con Rusia y China. Con Rusia podría haber un acercamiento con Putin que por lo menos a nivel personal, no tuvo Obama”.

Relación con Chile

En cuanto a cómo podría verse afectado Chile en su relación con Estados Unidos, el ex canciller Moreno indica que “podría tener que ver con impactos económicos por cambios en el libre comercio, cambios en las tasas de interés directo, yo diría que a Chile lo afecta con menos probabilidad que a otros países. El Tratado de Libre Comercio que Chile tiene con Estados Unidos es muy bien mirado, por lo tanto, no creo que esté en riesgo, pero sí los efectos pueden ser de segundo orden”.

Robert Funk agrega que “hasta el momento Chile simplemente no está en el radar de Donald Trump. Lo único que uno podría hacer es tratar de adivinar en base a la visión del mundo generalizado, que es una visión de que Estados Unidos tenga un rol más limitado en el mundo y lo ha dicho en otras oportunidades, es un rol que tiene una actitud transaccional de la política exterior, se basa en qué puede conseguir Estados Unidos de esa relación".

"En base a eso uno podría pensar que su actitud hacia un país como Chile es qué sacamos nosotros de nuestra relación con Chile”, agrega.

Al respecto, Paz Milet puntualiza que “me parece que Chile no es un país particularmente sensible para Estados Unidos a nivel latinoamericano, hay otros países como prioridad para Estados Unidos como México y Argentina, que se plantea más estratégico, pero Chile no estaría dentro de las prioridades de Trump”.

Señal T13 En Vivo