Mundo

Sismo en Taiwán: Carrera contrarreloj para salvar a 120 personas enterradas

Sismo en Taiwán: Carrera contrarreloj para salvar a 120 personas enterradas
T13
Compartir
Son 126 las personas que aún se encuentras desaparecidas luego del sismo que azotó el viernes a Taiwán y que destruyó un complejo residencial.

AFP

Los socorristas taiwaneses llevan este domingo una carrera contrarreloj para hallar a más de 120 personas enterradas entre los escombros de un conjunto de apartamentos desplomado tras el sismo de 6,4 grados que azotó el pasado viernes y que causó 24 muertos, según un balance aún provisional.

El sismo que golpeó el sur de Taiwán, provocó el derrumbe de un condominio residencial de 16 pisos con unas 100 viviendas en la ciudad de Tainan.

Frente a estos hechos, se abrió una investigación sobre la construcción del conjunto residencial, mientras que los sobrevivientes critican los fallos en materia de seguridad.

Este domingo, 126 residentes siguen desaparecidos, y de los estos 103 están atrapados "muy profundamente" bajo los escombros, según el alcalde de Tainan, William Lai. "No hay forma de llegar directamente a ellos, es muy difícil", explicó. 

El trabajo se complica por el hecho de que dos inmuebles fueron aplastados por otros dos edificios vecinos, recalcó el alcalde. 

Según archivos locales, unas 260 personas vivían en este conjunto pero las autoridades creen que había mas de 300 personas en el lugar en el momento del sismo, debido a la cercanía de las festividades del Año Nuevo chino, que congrega a las familias.

Los socorristas buscan entre los escombros y piden a los sobrevivientes a aguantar mientras se busca llegar al paradero de los cientos de desaparecidos. Varios residentes fueron extraídos con vida de los escombros más de 24 horas después del terremoto.

En total, más de 250 personas se salvaron, de las cuales 200 fueron rescatadas. Los socorristas usan grúas, escaleras y perros para detectar y luego extraer a las víctimas.

De las 24 víctimas mortales, 22 se hallaban en el conjunto residencial desplomado, entre ellos un bebé de 10 días y otros dos niños.

"Fallas" en la seguridad

Tras el anuncio de las autoridades de la apertura de una investigación, el alcalde de la ciudad dijo que los sobrevivientes habían hablado de "fallas" en las normas de seguridad del conjunto residencial, pero sin dar más detalles.

"Consideraremos responsable a la empresa de construcción si ha violado la ley", recalco Lai.

Según la prensa local, la empresa que construyó el conjunto ha cesado sus actividades, y además los habitantes dudaban de la calidad de los materiales utilizados por ella.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota