Mundo

Tiroteo a manifestantes que protestaban contra Ortega en Nicaragua

Tiroteo a manifestantes que protestaban contra Ortega en Nicaragua
T13
Compartir
El suceso ocurrió en la capital nicaragüense, cuando un grupo de jóvenes manifestantes marchaban en forma pacífica hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

AFP/T13.cl

Un muerto y al menos diez heridos fue el saldo que dejó "la marcha de las flores", cuando desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el presidente Daniel Ortega en Managua y pasaban por una propiedad del suroeste de la ciudad, invadida por grupos paramilitares.

"Diez personas fueron heridas durante la marcha", una de ellas llevada de gravedad a un hospital, dijo a la AFP Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Un equipo de AFP pudo ver que un hombre cayó con un impacto de bala en la cabeza y que seis personas estaban siendo atendidas por paramédicos, luego de que varios manifestantes fueran atacados a balazos cuando caminaban cerca de las tierras del Grupo Empresarial Cohen.

Al concluir la marcha en la rotonda Jean Paul Genie, algunos se apartaron para ir a apoyar a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Allí, más temprano habían salido heridos dos jóvenes de un ataque contra una barricada.

Hombres fuertemente armados les dispararon cuando pasaban en la propiedad del grupo empresarial Cohen, cuyos representantes habían denunciado que grupos afines a Ortega llevaron bajo engaño a campesinos a invadir las tierras, como represalia por su apoyo a las protestas. 

"Hacemos llamado a que cese la represión que nos está dejando derramamiento de sangre innecesarios", declaró Álvaro Leiva, representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentra recibiendo todo tipo de información sobre el suceso y hace un llamado a Nicaragua de "a garantizar la vida e integridad de todos los manifestantes".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota