Mundo

Tony Blair sobre Brexit: "Es la prueba de que la política insurgente puede tomar un país"

Tony Blair sobre Brexit: "Es la prueba de que la política insurgente puede tomar un país"
T13
Compartir
El ex Primer Ministro de Reino Unido aseguró que el resultado del referendo genera un peligro en la unidad territorial del país y que Europa, como proyecto, es absolutamente necesario.

El ex Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair, quien se desempeñó en ese cargo desde 1997 a 2007, reaccionó frente a la renuncia de su sucesor David Cameron, tras confirmarse la victoria del Brexit en el referéndum del pasado jueves, y señaló que fue "siento pena por él", pero el resultado de la votación "es la prueba de que la política insurgente puede tomar un país y entramos en una era de una imprevisibilidad insólita y de gran ansiedad". 

En entrevista con El País, el ex jefe de Gobierno analizó el proceso que comienza en el Reino Unido y señaló que las consecuencias de salirse de la Unión Europea, "son inmensas para Reino Unido, para Europa y para la política. Habrá un deseo inmediato en el país de tener alguna forma de estabilidad en los próximos meses. Las negociaciones van a ser increíblemente difíciles".

"Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo. No veo cómo puede producir otra cosa que no sean consecuencias adversas", señaló tajante Blair.

Respecto a la forma en cómo Europa deberá afrontar la situación, Blair destacó la necesidad de "reflexionar". "Es importante que Europa digiera esto porque tiene muchas consecuencias para todos. En muchos países han surgido movimientos insurgentes. Debemos pensar en soluciones a los problemas que trajo la crisis financiera. Se trata de manejar las consecuencias de la globalización".

Para el ex Primer Ministro, el resultado del Brexit genera un peligro en la unidad territorial de Reino Unido, ya que "el tema escocés es claro. Escocia ha votado fuertemente por la permanencia y ese argumento, que no estaba en la mesa en el anterior referéndum, ahora sí lo esta. En Irlanda del Norte, también advertimos de que tendría un impacto en la frontera".

Agregó, "Europa como concepto, como proyecto, es absolutamente necesaria. Pero al desarrollarse se ha roto la relación entre las estructuras de poder y la gente. Eso se puede corregir con el tiempo. Lamentablemente, lo que esta decisión hace es despojar a Reino Unido de influencia en ese proceso".

Tony Blair señaló que el voto que logró la victoria en el referéndum, es "un enorme voto contra la política tradicional. El centro político en Europa tiene que descubrir cómo manejar esto".

"Debe encontrar soluciones a los problemas de la gente, incluida la inmigración, y debe mostrar que es capaz de proporcionar un liderazgo que empuje a la marginalidad a las posiciones de extrema derecha e izquierda, porque son posiciones populistas que no responden a los problemas del país", concluyó el ex jefe de Gobierno. 

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota