Mundo

"Reloj del Apocalipsis" dice que el mundo está a tres minutos de su destrucción

"Reloj del Apocalipsis" dice que el mundo está a tres minutos de su destrucción
T13
Compartir
También es conocido como el reloj “del Juicio Final” y fue creado en 1947 por Científicos americanos.

El minutero del llamado “Reloj del Apocalipsis”, que simboliza la inminencia de un cataclismo planetario, indica que la humanidad está a sólo tres minutos de una temida catastrófica medianoche, dijeron científicos internacionales.

El reloj, también conocido como “del Juicio Final”, es un simbolismo creado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos (BPA) de la Universidad de Chicago, para señalar qué tan cerca estamos de la extinción de la especie humana por una o más amenazas planetarias promovidas por el hombre.

“No es una buena noticia”, dijeron los científicos al presentar este miércoles la nueva hora y fijar el reloj a las 23:57H.

Científicos del Boletín Atómico develan la hora del Reloj del Apocalipsis.
Científicos del Boletín Atómico develan la hora del Reloj del Apocalipsis.

Además de las armas nucleares y los efectos del cambio climático, el grupo citó las crecientes amenazas cibernéticas, el aumento en los ataques terroristas y las tensiones entre Estados Unidos y Rusia para mantener el reloj sin cambios respecto al año pasado.

Las 00.00 horas del reloj simbolizan el fin de la civilización humana, lo que actualmente puede ocurrir no sólo por una crisis nuclear -como hace décadas atrás- sino que también por catástrofes ambientales, señala el boletín.

El reloj fue creado en los años 40 para figurar la inminencia de un cataclismo nuclear. El minutero, que inicialmente se colocó 7 minutos para la medianoche, se ha acercado y alejado de la medianoche 18 veces desde entonces, registrando variaciones extremas.

En 1953 marcó dos minutos antes de la medianoche, y en 1991 el minutero llegó a estar a 17 minutos de la hora cero.

Lawrence Krauss, presidente del Consejo de Patrocinadores del BPA, dijo que el pacto nuclear de Irán y el acuerdo climático de París fueron buenas noticias en 2015, pero que –en el caso del medioambiente- aún no está claro si en realidad el mundo logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Reloj del Apocalipsis es un simbolismo para representar el peligro de las amenazas planetarias causadas por el hombre.
El Reloj del Apocalipsis es un simbolismo para representar el peligro de las amenazas planetarias causadas por el hombre.

 “Los líderes mundiales siguen sin concentrar sus esfuerzos y la atención del mundo en la reducción de la extrema peligrosidad que representan las armas nucleares y el cambio climático”, dijo.

El grupo científico comentó también qué factores podrían atrasar el reloj:

  • Reducir el presupuesto en programas de modernización de las armas nucleares
  • Revitalizar el proceso de desarme, con foco en los resultados
  • Establecer lazos con Corea del Norte para reducir los riesgos nucleares
  • Seguir el acuerdo de París con acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con la promesa de mantener el calentamiento por debajo de 2 grados centígrados
  • Solucionar de inmediato el problema de los residuos nucleares comerciales

En 1953 marcó dos minutos antes de la medianoche, y en 1991 el minutero llegó a estar a 17 minutos de la hora cero.
En 1953 marcó dos minutos antes de la medianoche, y en 1991 el minutero llegó a estar a 17 minutos de la hora cero.

El reloj en la historia reciente

Cuando se creó el reloj en 1947, el mundo estaba saliendo de la peor guerra en la que se vio envuelto, con el agravante que dos años antes, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron escenarios de unos ataques nucleares que cambiaron la forma de enfrentar una guerra regular.

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki impulsaron la creación del reloj.
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki impulsaron la creación del reloj.

Además, la humanidad estaba entrando en la Guerra Fría, un conflicto no armado en su sentido convencional, pero con una carrera armamentista con la que las potencias intentaban mostrar su supremacía, sobre todo con el desarrollo de armamento nuclear. Con el paso del tiempo, el criterio de ubicación del minutero incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Ante tal amenaza, la analogía del reloj representaba la amenaza de guerra nuclear global, que podría significar una destrucción masiva. Aquel año, el cofundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf que diseñara una portada para la edición de la revista para el mes de junio de 1947. En aquella imagen el minutero se ubicó a 10 minutos de la medianoche.

Horas extremas

Dos minutos para medianoche en 1953. En el contexto de la Guerra Fria, el gobierno de Estados Unidos decidió desarrollar la Bomba de Hidrógeno. Situación que la Unión Soviética (URSS) replicó meses más tarde. Ese mismo año, EEUU probó su primer dispositivo termonuclear, borrando un islote de Océano Pacífico llamado Eniwetok.

17 minutos para la medianoche en 1991. Fue el año en que cayó el Muro de Berlín y junto con ello se marcó el término de la Guerra Fría. Es por ello que EEUU y Rusia se comprometieron a poner fin a la disuasión nuclear.

Señal T13 En Vivo