Mundo

[VIDEO] Duelo en Colombia por atentado que deja al menos 21 muertos

[VIDEO] Duelo en Colombia por atentado que deja al menos 21 muertos
T13
Compartir
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que "no descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados" del hecho que también dejó 68 heridos.

80 kilos de penotlita, un material altamente explosivo, al interior de una Nissan Patrol gris del año 1993, explotó en la mañana de este jueves al sur de Bogotá cuando trató de ingresar a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

El hecho, considerado como el peor atentado en la capital colombiana en 16 años, dejó al menos 21 personas fallecidas y 68 heridos, según informó la Policia Nacional de Colombia. 

"El saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta. Las autoridades competentes adelantan los correspondientes procesos de identificación de las víctimas", detallaron los representantes de las fuerzas policiales. 

Por su parte, el presidente Iván Duque envió un mensaje a su país expresando que "los criminales atacaron un centro de estudios donde los jóvenes aprenden a proteger la vida, la honra y los bienes de todos. Los cadetes que el terrorismo atacó el día de hoy representan lo mejor de Colombia".

"Hoy los terroristas buscan intimidarnos como sociedad y amedrentar al Estado colombiano. Colombia les demostrará que esta es una Nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones", indicó el mandatario. 

Asimismo, Duque informó que "hoy mismo identificamos al autor material de este ataque. No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados", y apuntó a que a los "criminales" del hecho "les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional y el castigo ejemplar de la justicia".

Mientras tanto y en forma paralela a su discurso, diversas manifestaciones se han registrado en el país para recordar a las víctimas del atentado para expresar el rechazo al terrorismo que una vez más sacude a Colombia. 

Autor material

La fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado, el peor en la ciudad desde el coche bomba detonado por la disuelta guerrilla FARC en el exclusivo club social El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Aunque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no lo confirmó, se cree que Rojas Rodríguez, que ingresó al centro formativo conduciendo la camioneta, murió en el atentado.

Un reportero de la AFP escuchó a varios policías comentar el acto. Según ellos, un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo.

Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

El fiscal no reveló de momento ninguna vinculación entre el autor y un grupo armado, aunque aseguró que "en las próximas horas" dará más información sobre los "determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

Señal T13 En Vivo