Mundo

[VIDEO] "¿Lleva la mujer un perro en su vientre? y "les pibes": El debate en Argentina por el aborto

[VIDEO] "¿Lleva la mujer un perro en su vientre? y "les pibes": El debate en Argentina por el aborto
T13
Compartir
En una sesión que lleva más de 20 horas, un centenar de legisladores tienen la misión de aprobar o rechazar el proyecto que ha mantenido en vigilia a detractores y adherentes de la legalización de la interrupción del embarazo en el país trasandino.

Maratónico. Así ha sido el extenso debate en la Cámara de Diputados de Argentina donde sus integrantes han expresado sus posturas ante un proyecto de ley que es histórico para el país: la legalización del aborto sin causales. 

Se estima que el resultado sea cerrado y que el voto de los indecisos sea fundamental. Si el proyecto cuenta con la mayoría y es aprobado, el próximo paso será su votación en el senado. 

Mientras se desarrolla la sesión, que se espera que termine junto con el amanecer del jueves, algunas de las intervenciones de los representantes han llamado la atención, ya sea por sus alegorías, lenguaje y citas.

Aquí te presentamos algunas de ellas. 

"Les pibes"

La diputada Gabriela Cerruti es una de las políticas que está a favor de la despenalización del aborto. E inició su intervención haciendo uso del lenguaje inclusivo en su discurso. 

"¿Por qué no aceptamos el desafío de "les pibes" que nos piden que nos deconstruyamos? Que podamos repensarnos. Podamos darnos cuenta que el patriarcado ya se cayó. Solamente no nos dimos cuenta", expresó. 

"Relájense. El único Palacio de Invierno que queremos tomar las mujeres  es el de nuestras vidas. La única Bastilla que queremos derrocar es la  que apresa nuestros cuerpos. No queremos tomarnos el poder de ningún  hombre. Queremos el poder sobre nosotras", mencionó Cerruti dando el sí al proyecto. 

"Pomelo, árbol o un perro"

La diputada Estela Regidor, quien rechaza el proyecto de ley, presentó una comparación entre "los perritos" y el aborto. "Seguro muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte?, increpó la política al resto de los representantes.

"Enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos. Fíjense cómo son los animales. Hasta las peores fieras quieren a sus crías", añadió. "¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón? Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías, las criaríamos como fuera”, argumentó.

"¿Lleva la mujer en su vientre un pomelo, un árbol o un perro? No, lleva algo de su misma especie y se llama hijo", concluyó. 

Revisa este video también:

Aborto con agujas

Sin duda uno de los relatos más crudos que se ha escuchado durante la jornada de debate en el Congreso argentino. Fue la diputada María Teresita Villavicencio, de Tucumán, quien narró su historia como perito de un caso de cuatro mujeres que abortaron. "El juez me ordenó que lleve a cabo esa investigación y trate de conseguir las pruebas. Para ello me tuve que entrevistar con el médico. Le pregunté si era cierto, que necesitaba los nombres, que necesitaba preservar las pruebas", contó ante los diputados.

"Se limitó a mostrarme las prendas humildes que habían quedado de esas mujeres. En esas prendas pude sentir el olor a la miseria, al abandono, pude sentir el olor al Estado ausente. Después me preguntó si yo conocía la realidad de esas mujeres, si sabía que esas mujeres se habían hecho abortos con agujas, con sondas, y le dije que no porque en la escuela de policía me habían formado para perseguir un delito", manifestándose a favor del proyecto. 

Revisa este video también:

Da Vinci en el debate

Otro legislador quien se manifestó en contra de la legalización del aborto en Argentina, fue el diputado por Salta Andrés Zottos. "El derecho a la vida es un derecho primario y fundamental. ¿Cómo se entiende que matar una vida pueda ser gratuita? (...)  El derecho a la vida es el derecho fundamental, no hay libertad sin derecho a la vida”.

Y sus dichos fueron argumentados por una cita del artista renacentista Leonardo Da Vinci. "El que no valora la vida no se la merece"