Mundo

A 52 años de su muerte, 10 frases esenciales de Malcolm X

A 52 años de su muerte, 10 frases esenciales de Malcolm X
T13
Compartir
El activista por los derechos civiles de los afroamericanos fue asesinado el 21 de febrero de 1952, en Nueva York.

El 21 de febrero de 1952, Malcolm X fue asesinado a balazos por Thomas Hagan, cuando comenzaba un discurso frente a 400 personas en el salón de baile Audubon, en Nueva York. Tenía 39 años.

El activista por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, que cambió su apellido Little por considerarlo una herencia de la esclavitud, se unió a la Nación del Islam en la cárcel mientras cumplía una condena por robo.

Su muerte fue atribuida en principio a miembros radicales de la propia Nación del Islam, movimiento religioso al que había renunciado, desilusionado con su líder Elijah Muhammad.

Si bien en sus inicios, utilizó su poderosa oratoria para defender el radicalismo y la violencia contra los blancos, con el tiempo fue moderando su discurso. En esto resultó clave su visita a La Meca, en 1964.

Malcolm X es un ícono de la defensa de los derechos de la comunidad negra en Norteamérica y su nombre ha mantenido su vigencia.

A continuación, una selección con sus citas más relevantes:

"Sin educación, no vas a ninguna parte en este mundo"

"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa del mundo. Tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, eso es poder. Ellos controlan las mentes de las masas".

"Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario".

 "No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad".

"No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contienen su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez".

"La historia es la memoria de un pueblo, y sin memoria, el hombre se degrada a los animales inferiores".

"Creo en los derechos humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgar a los demás y que ninguno de nosotros debería por lo tanto tener esa autoridad".

"Sean pacíficos, correctos, obedezcan la ley, respeten a todos; pero si alguien les pone la mano encima, envíenlo al cementerio".

"Si no tienes críticos, es muy probable que no tengas éxito".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota