Mundo

¿A cuánto está la berenjena? La ingeniosa forma de burlar la ley y publicar encuestas en España

¿A cuánto está la berenjena? La ingeniosa forma de burlar la ley y publicar encuestas en España
T13
Compartir
Los símbolos con los que se representan a los cuatro principales partidos.

Conforme se acercan las elecciones del domingo, en España crece el interés por los precios de frutas y hortalizas en el vecino país de Andorra.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nada y todo.

Nos explicamos. Todo empieza con una ley de nombre muy largo: La Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El texto, sin embargo, es claro: "Durante los cinco días anteriores al de la votaciónqueda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

Por lo tanto, desde este martes, los medios no pueden publicar los datos sobre los comicios generales del próximo domingo.

Afiches de los partidos Unidos Podemos y del Partido Socialista
Afiches de los partidos Unidos Podemos y del Partido Socialista

Son los segundos en seis meses y en juego está destrabar la parálisis provocada por los resultados de las elecciones de diciembre del año pasado y por la ausencia de posteriores acuerdos entre los partidos.

Como hace seis meses, los usuarios de internet y los medios se las han ingeniado para seguir informando a su audiencia y tratar de predecir si ganará el conservador Partido Popular (PP) o si la coalición de izquierdas Unidos Podemos se confirma como segunda fuerza política por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La clave está en Andorra

Pero antes de explicar en qué consiste el ingenio, un poco de geografía.

Andorra es un pequeño país al norte de España incrustado en los Pirineos. Allí, el diario "El Periòdic d'Andorra", escrito en catalán, no tiene por qué cumplir con la ley española de 1985.

Una pancarta de Unidos Podemos
Una pancarta de Unidos Podemos

El periódico "ofrecerá las encuestas durante estos últimos días y también durante el sábado en la jornada de reflexión en España", anunció el diario el lunes, repitiendo lo que ya hizo en los días previos a las elecciones de diciembre.

"El Periòdic d'Andorra realiza esta iniciativa una vez más ante el inmovilismo del parlamento español, que se niega a adaptar la ley electoral a la realidad digital del siglo XXI", escribió el lunes el rotativo, que pretende que los ciudadanos tengan la misma información que los partidos, que realizan sus propias encuestas para consumo interno.

Basta, por lo tanto, con entrar en la web del diario andorrano desde España para lograr esos datos.

Y en España, internautas en redes sociales y medios se las arreglan para mantener informada a su audiencia sin romper la ley.

El agua y las fresas

Por ello, toca relacionar a los partidos con otra cosa. Y en esto, los emojis resultan útiles.

Seguidores de Ciudadanos
Seguidores de Ciudadanos

Así, y siguiendo una afinidad cromática, lo que para Andorra es el Partido Popular, en España se transforma en azules gotas de agua.

El PSOE, de tradicional color rojo, se representa con fresas.

Unidos Podemos, la novedosa formación morada, es una berenjena. El icono de un racimo de uva es ahora otra variante.

Y Ciudadanos, otra de las formaciones que ha roto el tradicional bipartidismo en España, es una naranja, como el color corporativo.

Un autobús con publicidad electoral del Partido Popular
Un autobús con publicidad electoral del Partido Popular

Los porcentajes de voto, 23,7% por ejemplo, se transforman en precios (euro por kilo o por litro, en el caso del agua).

El diario El Mundo anunció que "publicará diariamente las previsiones de compra de la frutería de Andorra, cuyas cifras coinciden por casualidad con las estimaciones del Periòdic d'Andorra".

Y por ello, se pueden leer frases crípticas sobre la campaña de este tipo.

"La berenjena (23,7 €/Kg) supera a la fresa (21,5 €/Kg) en precio, pero no está claro que lo haga en previsión de compra", escribe El Mundo.

Esa previsión hace referencia a los escaños que ocuparía cada formación en el parlamento.

"Indefendible"

Y así, durante todo el artículo, se habla de política a través de agua, berenjenas, fresas y naranjas sin mencionar una sola vez el nombre de los partidos.

Un cartel electoral del Partido Socialista
Un cartel electoral del Partido Socialista

Politólogos y medios coinciden en criticar la ley de 1985, que consideran obsoleta en un mundo como el de 2016 dominado por internet.

"La prohibición de publicar encuestas electorales durante los cinco días previos a las votaciones es indefendible desde una perspectiva democrática", escribió el diario El País antes de las elecciones del 20 de diciembre del año pasado.

Ahora, de nuevo, los españoles muestran un curioso interés por el precio de las frutas y hortalizas en la vecina Andorra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota