Mundo

Acuerdo de paz en Colombia: Papa Francisco convoca a reunión con Santos y Uribe

Acuerdo de paz en Colombia: Papa Francisco convoca a reunión con Santos y Uribe
T13
Compartir
La máxima autoridad de la iglesia católica espera reunirse con el Presidente colombiano y el principal opositor al acuerdo con las FARC.

AFP/T13.cl

Según informó el gobierno colombiano, el papa Francisco convocó al presidente de Colombia y recientemente galardonado con el Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, y al principal opositor a su acuerdo de paz con la guerrilla FARC, el ex Mandatario Álvaro Uribe a una reunión.

La reunión tendrá lugar este viernes y fue confirmada por el gobierno colombiano. La agencia AFP recoge una declaración en la que se explica que "lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien"

Poco antes, Uribe, que actualmente ejerce el cargo de Senador, había anunciado que intentaría partir en un avión privado al Vaticano.

Si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo", añadió Uribe, que pidió autorización al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para ausentarse.

Poco después de cumplido el plazo mencionado por el senador y ya con la venia del Congreso, aún no se confirmaba si había logrado tomar el vuelo.

Uribe ha sido el más férreo detractor del pacto de paz que el gobierno de Santos y las FARC alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

El exmandatario, que asegura que el acuerdo brinda "impunidad" a guerrilleros culpables de crímenes atroces, lideró a la oposición en el plebiscito en que los colombianos rechazaron el pacto original alcanzado entre gobierno y guerrilla.

Y siguió oponiéndose al acuerdo final, ya refrendado por el Congreso, a pesar de que el texto fue renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el plebiscito.

Santos, que se encuentra de gira en Europa tras recibir el premio Nobel de la paz el pasado sábado en Oslo, tiene previsto reunirse este viernes con el Papa.

Señal T13 En Vivo