Mundo

Acusan de homicidio a policía que mató a hombre negro en control de tráfico

Acusan de homicidio a policía que mató a hombre negro en control de tráfico
T13
Compartir
La fiscalía calificó la acción del agente como un acto "sin sentido" motivado por la ira.

AFP

Un agente de la policía estadounidense que disparó en Ohio (noreste) contra un hombre negro durante un control de tránsito de rutina el pasado 19 de julio, fue acusado de homicidio el miércoles por lo que la fiscalía calificó como un acto "sin sentido" motivado por la ira.

"No estaba hablando con alguien buscado por asesinato, estaba hablando con alguien que no tenía matrícula" en el vehículo, contó a la prensa el fiscal Joseph Deters del condado de Hamilton.

Si el conductor empieza a andar y se aleja, "en serio, déjenlo ir. No es necesario dispararle en la cabeza" por este motivo.

El caso se suma a una lista de hechos similares entre negros y agentes de las fuerzas del orden, en los que estos civiles pierden la vida.

"Lamento mucho por su familia y lamento mucho por la comunidad", dijo Deters, quien espera que con esta decisión se considere que se ha hecho justicia.

"Es ridículo lo que ocurrió", añadió.

El autor del crimen, el oficial de la policía de la Universidad de Cincinnati Ray Tensing, dijo en un primer tiempo a los investigadores que le había disparado a la cabeza a Sam Dubose después de que éste intentara escapar llevándose consigo a rastras al oficial.

Pero al revisar la grabación que se obtuvo de la cámara que los policías llevan consigo, quedó en evidencia que la vida de Tensing no estuvo en peligro en ningún momento.

"Es de no creer la velocidad con que saca su pistola y le dispara a la cabeza. Es quizá un segundo. Es increíble. Y no tiene sentido", expresó Deters quien se disponía a difundir el video.

"Creo que perdió la paciencia porque Dubose no quería salir de su vehículo", añadió.

El video muestra cómo Tensing se acerca al vehículo y le pide a Dubose sus documentos. Dubose pregunta por qué lo hicieron estacionarse y señala que se dejó la licencia de conducir en casa.

Entonces el vehículo empieza lentamente a alejarse pero la mano de Tensing alcanza a agarrar a Dubose.

En un abrir y cerrar de ojos, la pistola aparece en el campo visual. La imagen se vuelve muy inestable al mostrar cómo Tensing corre detrás del vehículo, mientras éste sigue rodando. Dubose murió de inmediato, según Deters.

Tensing nunca tendría que haber sido autorizado a llevar una pistola ni una insignia, según Deters.

La Universidad de Cincinnati cerró su campus el miércoles y colocó barricadas en los accesos para prevenir reacciones de protesta o violencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota