Mundo

Agencia de refugiados de la ONU asegura que aportes de EE.UU son "vitales" para funcionar

Agencia de refugiados de la ONU asegura que aportes de EE.UU son "vitales" para funcionar
T13
Compartir
El jefe de la Agencia se reunió Rex Tillerson y le manifestó su inquietud frente a los planes de reducción de presupuesto para esta labor que anunció el gobierno de Trump.

El financiamiento de Estados Unidos es "vital" para el funcionamiento de la oficina del Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), dijo el domingo su jefe, Filippo Grandi, en un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Ambos se reunieron en Nueva York antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Washington prevé relanzar sus demandas de reforma del presupuesto de la organización mundial y de reducción de sus propias contribuciones. 

Estados Unidos, que brinda considerables sumas de manera voluntaria a algunas agencias y programas de la ONU, además de su financiamiento formal a la organización, espera economizar en estos presupuestos.

Interrogado, durante una foto con Tillerson, acerca de si el ACNUR podría continuar asumiendo los desafíos actuales sin las contribuciones estadounidenses, Grandi respondió sin dudar: "diría que no".

"La ayuda estadounidense es vital para respaldar a los refugiados en todo el mundo y para encontrar soluciones a su situación", señaló antes del comienzo del encuentro. 

La agencia de la ONU depende casi totalmente de las ayudas voluntarias para financiar sus programas. El año pasado Estados Unidos fue su mayor contribuyente, con 1.500 millones de dólares a su presupuesto anual de 4.000 millones.

Señal T13 En Vivo