Mundo

Al menos 142 muertos tras nuevo terremoto en Indonesia

Al menos 142 muertos tras nuevo terremoto en Indonesia
T13
Compartir
El movimiento tuvo magnitud 7 y afectó a la isla de Lombok una semana después de que otro sismo causara 16 muertos y más de 300 heridos en el mismo lugar.

Un fuerte movimiento telúrico afectó este domingo a la isla de Lombok, en Indonesia, donde las autoridades reportaron la muerte de al menos 142 personas.

El terremoto de intensidad 7 Richter tuvo su epicentro a solo 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y provocó un pequeño tsunami que dejó daños materiales. Además, docenas de personas resultaron lesionadas.

El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, informó Rosiady Sayuti, secretario de la administración provincial de Nusa Tenggara Occidental.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Nugroho, señaló que el sismo derrumbó una mezquita de dos pisos donde estaban rezando los fieles pero que hasta ahora ha sido imposible sacar a las víctimas.

Si bien las autoridades dieron una alerta de tsunami, sólo se produjeron pequeñas crecidas en la costa de hasta 13 centímetros minutos después del sismo registrado a las 19:46 horas. Aun así, la policía pidió a los habitantes de la isla que permanezcan alejados de las áreas costeras y cauces de los ríos. Poco más tarde, la alerta ante una posible ola de mayores dimensiones fue levantada.

"Grietas en las paredes"

En las fotos colgadas en distintas plataformas sociales pueden apreciarse escombros en las calles de Lombok debido al sismo, que causó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", indicó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

El ministro de Interior singapurés, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, la principal ciudad de Lombok, afirmó que hubo daños en el hotel donde se hospeda. "Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan en su cuenta de Facebook.

Un total de 21 réplicas se registraron tras el temblor inicial, incluyendo una de magnitud 5,6. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota