Mundo

Al menos 32 muertos deja accidente tras caer avión turco en zona poblada de Kirguistán

Al menos 32 muertos deja accidente tras caer avión turco en zona poblada de Kirguistán
T13
Compartir
La mayoría de las víctimas son residentes de la zona donde el avión se estrelló.

AFP

Al menos 32 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, indicaron fuentes gubernamentales.  

La mayoría de las víctimas, incluyendo seis niños, son residentes de la localidad vecina de Dacha-Suu, donde cayó el aparato hacia las 07H40 locales (01H40 GMT) en medio de una espesa niebla, indicó a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.

El aparato de Turkish Airlines procedente de Hong Kong tenía como destino final Estambul tras una escala en la capital kirguisa. El ministerio de salud precisó que cuatro tripulantes del avión también perecieron en el accidente.

El aparato "se estrelló en la aproximación al aeropuerto de Manas (en Biskek) a causa de las malas condiciones meteorológicas", indicó un alto responsable del ministerio, Mujammed Svarov, en declaraciones a la radio local.

Por lo menos 15 viviendas quedaron destruidas, precisó una portavoz del mismo organismo. Una operación de rescate "a gran escala" estaba en marcha en el lugar de la tragedia.

"El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras", relató a la AFP un testigo del accidente. "No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo".

La tragedia se produjo cerca del aeropuerto de la capital de este país pobre de Asia Central, donde todos los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso.

El vice primer ministro Mujametkali Abulgaziev se trasladó a lugar del siniestro, acompañado por otros altos responsables del gobierno. El presidente kirguiso Almazbek Atambaiev canceló una visita a China para regresar a Biskek, según medios locales.

 

Posible causa del accidente

El accidente de un avión de carga turco fue provocado por un "error de pilotaje", anunciaron las autoridades kirguisas.

"Según las primeras conclusiones de los especialistas, se trata de un error de pilotaje", declaró el primer viceministro kirguiso, Mujametkali Bulgaziev, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión pública. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota