Mundo

Al menos diez muertos y diez desaparecidos en naufragio en represa de Colombia

Al menos diez muertos y diez desaparecidos en naufragio en represa de Colombia
T13
Una embarcación turística naufragó en la represa El Peñol-Guatapé. Las autoridades aún están investigando el hecho, pero algunos de los sobrevivientes han denunciado que los pasajeros no tenían sus chalecos salvavidas al momento del hundimiento.

AFP/T13.cl

Al menos diez muertos y diez desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a más de 100 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

La embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, transportaba a más de 100 personas cuando naufragó hacia las 14:00 locales cerca del puerto de la zona, indicaron las autoridades.

"Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear", narró una mujer sobreviviente del hundimiento a los medios locales, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había "muchos niños". Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, "estaban demasiado poblados", advirtió.

De acuerdo con El País, algunos de los sobrevivientes señalaron que los pasajeros no llevaban sus chalecos salvavidas al momento del accidente, lo que habría agravado la situación al momento del hundimiento. Al respecto se refirió la ministra de turismo del país que señaló que todas las embaraciones que cuenten con los permisos deben respetar los cupos máximos y entregar chalecos salvavidas a las personas que los abroden.

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades.

"Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida", escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

 Difícil acceso a la zona 

Según el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado, "el hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio".

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. "Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento", dijo a Blu Radio.

Las rutas de acceso a la zona están saturadas por el fuerte tráfico en la vía Medellín-Bogotá y los rescatistas han "tenido algunas dificultades para llegar al sitio", relató Morales.

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a Blu Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos. 

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también acuden al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.

En tanto, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes.

Las personas rescatadas eran trasladadas a los hospitales de Guatapé y de Rionegro. 

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de hasta cuatro pisos.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA