EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Un sismo de 7,3 grados deja un muerto y decenas de heridos en Perú

Un sismo de 7,3 grados deja un muerto y decenas de heridos en Perú
T13
El temblor se registró a las 4:18am hora local, con epicentro a 31 kilómetros al sur-suroeste de Acari, una localidad costera del departamento sureño de Arequipa, a unos 500 km de Lima.

AFP

Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la madrugada del domingo la costa del sur de Perú dejando al menos un muerto y 55 heridos, cuatro días antes de la llegada del Papa Francisco al país, en un nuevo balance de Defensa Civil.

El temblor, que también se sintió en Lima, se registró a las 04:18 hora local, con epicentro a 31 kilómetros al sur-suroeste de Acari, una localidad costera del departamento de Arequipa, a unos 500 km de Lima, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

El general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó en rueda de prensa que en un nuevo balance tras la evaluación de los brigadistas "solo hay un muerto y 55 heridos".

Antes, el general Chávez había anunciado la muerte de dos personas y de 65 heridos.

"El gobierno está preocupado y estamos atentos ante cualquier problema", dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien viajó a la zona para sobrevolar las áreas afectadas.

El mandatario dijo que la muerte del poblador "es porque vivía en casa de adobe y se cayó. No se puede vivir en casa de adobe".

Más de 3,6 millones de casas en Perú, un 47% del total, están construidas de barro, piedra y madera, materiales vulnerables en caso de sismos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática en una encuesta en 2014.

La persona murió en el distrito del Yauca, provincia de Caravelí. Patrullas de socorristas trabajan en la zona para ayudar a los afectados, dijo Defensa Civil.

"Se está llevando ayuda humanitaria en avión militar a las zonas afectadas y estamos llevando carpas a los damnificados", dijo el general Chávez.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el epicentro fue en el mar, a 56 kilómetros de la localidad de Lomas, en el sur de Perú. La profundidad fue de 48 kilómetros.

La Marina de Guerra peruana informó que no emitiría alerta de tsunami en el litoral peruano, mientras que el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, lo descartó también para otros países de la cuenca del mayor océano del mundo.

Créditos: Reuters.

Falta de luz, vías bloqueadas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en rueda de prensa informó que se declarará en emergencia las zonas más afectadas para iniciar de inmediato la reconstrucción de viviendas y de vías.

Muchas personas en Lima, Arequipa y otras ciudades despertaron por el sismo. "Aquí en la clínica el temblor se sintió súper largo", dijo un paciente en un hospital privado de Lima.

En Arequipa mucha gente salió a la calle, según mensajes publicados en las redes sociales.

Santiago Neyra, alcalde de Caravelí, una de las zonas afectadas, dijo que muchas de las casas de adobe que se derrumbaron estaban en la localidad de Lomas.

"Se suspendió la circulación de vehículos. No hay fluido eléctrico en Jaquí y Acari, Bella Unión, Yauca, Chala, Atiquipa. En Caravelí hay varias casas derrumbadas y en condición de inhabitables pero hasta el momento no se reportaron víctimas", explicó.

En algunas carreteras de la región de Arequipa hubo derrumbes de rocas que obstaculizan las vías, por lo que "solo circulan los vehículos en un sentido", señaló.

El comandante Alberto Rojas, jefe de Carreteras de la Policía en Arequipa, indicó también que un puente en el distrito de Yauca sufrió daños en su estructura.

Anteriores terremotos

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que las brigadas de socorristas estaban recorriendo las zonas más alejadas para hacer una evaluación.

"Hasta el momento no se han encontrado más heridos, solo hay daños materiales menores y derrumbes", dijo.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2017 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y dejó más de 500 muertos, 2290 heridos, 76.000 viviendas destruidas e inhabitables. Unas 431.000 personas resultaron afectadas.

Otro sismo de magnitud de 6,3 grados en el sur de Perú se registró en octubre de 2017 en la región de Tacna, fronteriza con Chile, y dejó cuatro heridos leves. Además, ocasionó el deslizamiento de piedras en vías, y también sacudió el norte de Chile.

El Papa Francisco llegará el jueves a Perú en una visita pastoral de tres días, después de visitar Chile. El Papa no tiene previsto visitar el sur del país: su recorrido pasa por Lima, la Amazonía y el norte de Perú.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA