Mundo

Alcaldes que apoyen referéndum catalán se exponen a ser arrestados

Alcaldes que apoyen referéndum catalán se exponen a ser arrestados
T13
Compartir
La Fiscalía General de España ordenó a sus oficinas en Cataluña a citar a los ediles que han mostrado disposición a colaborar en la consulta del 1 de octubre. Si se niegan, podrán ser detenidos.

Por AFP/T13.cl

El conflicto provocado por el referéndum independentista catalán escala día a día. Si el martes fue la orden a las policías para que detengan el proceso, considerado ilegal por Madrid, ahora la Fiscalía General de España ha ordenado a los fiscales en Cataluña citar a los alcaldes que se disponen a apoyar el plebiscito cesionista del 1 de octubre.

Y si no comparecen, arrestarlos.

Todos los ediles que han firmado decretos a través de los cuales facilitan locales para realizar la consulta deben presentarse a declarar en “calidad de investigado” y con la presencia de su abogado.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) cifra en 712 alcaldes, de los 948 que hay en Cataluña, aquellos comprometidos a realizar el referéndum, un apoyo clave ya que ellos abrirían locales bajo su jurisdicción para votar el 1 de octubre.

El rey Felipe VI se ha involucrado en la discusión manifestando que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia" y que "los derechos de los españoles serán preservados".

Antecedentes

El gobierno catalán dirigido por Carles Puigdemont convocó el referéndum pese a la prohibición de Madrid, para preguntar a los catalanes si desean que la rica región de 7,5 millones de habitantes se convierta en un "Estado independiente en forma de república".

Pero el referéndum fue invalidado por el Tribunal Constitucional, quien instó el viernes a alcaldes y otras autoridades a abstenerse de promover "acuerdo o actuación alguna que permita" el referéndum, y en caso de no acatar, advirtió de "eventuales responsabilidades, incluida la penal".

Señal T13 En Vivo