Mundo

Alemania, dos años después de la apertura de fronteras a refugiados

Alemania, dos años después de la apertura de fronteras a refugiados
T13
Compartir
Hace dos años, casi un millón de refugiados llegaron a Alemania. Después de algunos incidentes, la euforia inicial dio paso a un enfoque más sobrio. Aquí una cronología de los acontecimientos más importantes.

Si hay que elegir una frase con la que indiscutiblemente se identifique a la canciller Angela Merkel, no caben dudas de cuál sería esta: su famosa "Podemos hacerlo".

Merkel enunció la frase el 31 de agosto a sus compatriotas con miras a darles valor para afrontar uno de los mayores retos de la historia reciente del país: la crisis de refugiados.

Anteriormente, se había adelantado una decisión fundamental del Gobierno Federal: el 25 de agosto habían decidido suspender los acuerdos de Dublín para ciudadanos sirios, lo que significó que los refugiados de ese país ya no tenían que ser enviados de regreso al primer país de la UE en el que entraron.

Las guerras en Medio Oriente, en particular en Siria, provocaron que el Gobierno alemán concediera protección a cientos de miles de refugiados. Merkel lo calificó de "deber nacional" hacerlo.

Septiembre de 2015

El 4 de septiembre, Alemania y Austria comenzaron a recibir refugiados inmovilizados en Hungría. En la principal estación de trenes de Múnich, voluntarios alemanes entregaron caramelos y saludaron a cientos de refugiados con carteles.

Esto puso de manifiesto el "Willkommenskultur" alemán, o la "cultura alemana de bienvenida", lo que convirtió al país en el destino más anhelado de los solicitantes de asilo en Europa.

Dos semanas después, el 13 de septiembre, Alemania comenzó a reforzar los controles en su frontera con Austria, y los trenes fueron suspendidos entre los dos países durante horas. Simultáneamente, miles de refugiados habían cruzado la frontera hacia Alemania. Muchas ciudades pequeñas no pudieron hacerle frente a tan alta afluencia.

Octubre de 2015

La UE y Turquía establecieron una acción conjunta para planificar el tratamiento de los flujos migratorios hacia la Unión Europea.

El 15 de octubre, el parlamento alemán, el Bundestag, cambió la ley de asilo, designando a Albania, Kosovo y Montenegro como países seguros de origen.

Noviembre de 2015

Se introdujo una suspensión del derecho a la reunificación familiar a los solicitantes de asilo con un estatuto de protección reducido. Además, el Gobierno alemán decidió establecer centros especiales de acogida para los refugiados con menores posibilidades de permanecer en Alemania.

Diciembre de 2015

En 2015, alrededor de 890.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania.

En ese mismo año fueron reportados más de 1.000 ataques contra centros de asilo, según la Oficina Federal de Policía Criminal.

En la víspera de Año Nuevo en la ciudad alemana de Colonia, se informó que hubo incidentes de agresión sexual, violación y robo en la estación principal de trenes.

Los autores tenían presuntamente apariencia "árabe o norafricana", según lo informado por la Policía y confirmado por testigos. Algunos críticos afirmaron que la política de asilo de la canciller fue responsable de permitir que los autores de estos crímenes llegaran a Alemania.

Marzo de 2016

Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia cerraron sus fronteras a los migrantes y la ruta de los Balcanes, por la que muchos de los refugiados llegaron a Alemania, se hizo más estricta.

El partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) ganó tres escaños en las elecciones regionales y la UE y Turquía firmaron un acuerdo para enviar a los migrantes que llegaron a Grecia de vuelta a Turquía.

Abril de 2016

La UE inició el reasentamiento de refugiados y otros migrantes de Grecia a Turquía y la redistribución de los sirios en Turquía en el bloque comunitario.

Mayo de 2016

La Comisión Europea comenzó una propuesta para sancionar a los Estados miembros de la UE que no cumplan con el recibimiento de su cuota de solicitantes de asilo.

Julio de 2016

El 19 de julio, un solicitante de asilo afgano de 17 años atacó a 20 pasajeros con un cuchillo en un tren cerca de la ciudad meridional de Wurzburgo. Seis días después, un solicitante de asilo sirio detonó un artefacto explosivo, matándose e hiriendo a otros 12 en la ciudad sureña de Ansbach.

Diciembre de 2016

El 14 de diciembre, Alemania realizó su primer vuelo deportando a rechazados solicitantes de asilo afganos a Kabul.

El 19 de diciembre, el solicitante de asilo tunecino Anis Amri condujo deliberadamente un camión contra un mercado de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas y 56 resultaron heridas. Más tarde fue asesinado en un tiroteo cerca de la ciudad italiana de Milán. El ataque también puso en duda la política de asilo de Angela Merkel.

Febrero de 2017

La canciller alemana presentó un nuevo plan para acelerar las deportaciones de solicitantes de asilo rechazados, especialmente a Afganistán, provocado por el ataque de Anis Amri en Berlín.

Marzo de 2017

El 3 de marzo, Angela Merkel cerró un acuerdo con Túnez para que el país retomara a 1.500 inmigrantes tunecinos rechazados de Alemania.

Agosto de 2017

El 11 de agosto, Merkel se reunió con el comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi y prometió 50 millones de euros para su organismo, el ACNUR.

También prometió apoyo para combatir el tráfico ilegal de personas a través de las rutas del Mar Mediterráneo.

Merkel se reunió con líderes europeos y africanos en París el 28 de agosto para discutir maneras de detener el flujo de migrantes a Europa.

Se habló de los llamados "hotspots” y de centros de acogida en los países africanos, así como de la posibilidad de realizar las solicitudes de asilo desde los mismos países africanos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota