Mundo

Alemania, Francia y Reino Unido quieren reunión urgente de la UE sobre crisis migratoria

Alemania, Francia y Reino Unido quieren reunión urgente de la UE sobre crisis migratoria
T13
Compartir
Los ministros han pedido a la presidencia de Luxemburgo, que organice una reunión especial de ministros de Justicia e Interior en las próximas dos semanas.

AFP

Alemania, Francia y Reino Unido hicieron el domingo un llamado común para que se celebre una urgente reunión de  ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), para tratar de la crisis migratoria en Europa.

"Los ministros han pedido a la presidencia de Luxemburgo (semestral de la UE) que organice una reunión  especial de ministros de Justicia e Interior en las próximas dos semanas, para tomar medidas concretas" ante la crisis, indican los ministerios de Interior de los tres países en un comunicado conjunto.

Europa hace frente a un flujo de migrantes y refugiados sin precedentes desde la II Guerra mundial, con la llegada de desplazados de Asia, Africa y Medio Oriente. 

Italia y su llamado a una política de inmigración

Por su parte, Italia asegura que buscará la creación de un derecho europeo común para el asilo, como "la batalla de los próximos meses", dijo el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, en una entrevista publicada este domingo. 

"Europa tiene que cesar de emocionarse y comenzar a moverse", afirmó Renzi, que pidió que los países tengan una política de inmigración europea, con un derecho de asilo europeo.

En una entrevista al diario Corriere della Sera, Renzi pidió ir más allá del acuerdo de Dublín, que establece que los demandantes de asilo tienen que dar trámite a su solicitud en el primer país donde quedan registrados. 

"Van a hacer falta meses, pero vamos a tener una política única europea de asilo y no tantas políticas como países", afirmó. 

Frente a los masivos flujos de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, Italia ha levantado el tono en los últimos meses, para pedir una mayor presencia de efectivos navales de otros países europeos pero también que se reformen los procedimientos para obtener asilo. 

Por su parte Berlín pide a Italia y Grecia que implementen centros de registro para los migrantes, mientras que otros socios del norte acusan a estos países mediterráneos de no censar a las personas en muchos casos, lo que les permite solicitar asilo en otro Estado.   

Renzi afirmó además que va a defender que Europa gestione en el origen las demandas de asilo, para impedir así los viajes de la muerte. "También vamos a gestionar conjuntamente las repatriaciones", agregó.

La crítica del Ministro francés de Exteriores

Otro que se refirió al asunto, fue el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien consideró como "inadmisible" la actitud de algunos países del Este de Europa ante la crisis de los refugiados, citando en primer lugar a Hungría.

"Cuando veo a ciertos países de Europa, en particular en el Este, que no aceptan la cuota (de repartición de refugiados), me parece algo inadmisible" declaró a la radio Europe 1, i-Télé y al diario Le Monde.

Fabius también expresó su deseo de que Hungría desmonte las vallas metálicas instaladas en su frontera pues "no respetan los valores comunes de Europa".

La Comisión Europea quiere repartir a los solicitantes de asilo en los distintos países europeos para aliviar a los países de llegada, como Italia o Grecia. Esta repartición, que no tiene carácter vinculante, choca con la falta de voluntad de algunos países como Hungría, Austria, Eslovaquia o Eslovenia.

"Alemania tiene un comportamiento muy valiente, Francia está a su lado, pero es necesario que el conjunto de Europa asuma sus responsabilidades", dijo el ministro francés.

"Desde luego" Hungría debe desmantelar ese muro y la Unión Europea debe tener "una discusión seria y severa" con los dirigentes húngaros, añadió.

La mayoría de estos migrantes atraviesan por tierra Macedonia y Serbia, antes de llegar a la frontera con Hungría, país de la UE que ha registrado más de 140.000 llegadas desde comienzos de año. 

Según la policía, solamente el sábado 2.700 personas atravesaron la frontera entre Serbia y Hungría (de manera ilegal).

Señal T13 En Vivo