Mundo

Alemania llama a acumular comida para diez días ante un posible ataque

Alemania llama a acumular comida para diez días ante un posible ataque
T13
Compartir
El nuevo plan de defensa civil busca reaccionar ante hipotéticas agresiones terroristas, catástrofes naturales, guerra cibernética y ataques químicos, biológicos o atómicos.

Ha pasado un mes desde los dos brutales atentados cometidos en el sur de Alemania. En un ataque con hacha en un tren, un adolescente de 17 años causó cinco heridos. Pocos días después, un sirio se inmoló en la entrada de un festival hiriendo a 15 personas.

En vista de este escenario y como forma de reaccionar ante hipotéticas agresiones terroristas, grandes catástrofes naturales, guerra cibernética y ataques químicos, biológicos o atómicos, el gobierno llamó, en forma preventiva, a juntar agua y comida para varios días.

Este nuevo plan de defensa civil, consigna El País, incluye instrucciones para que la población acopie víveres ante la eventualidad de un ataque militar convencional enemigo. "Un ataque sobre el territorio de Alemania que requiera utilizar mecanismos de defensa convencionales es poco probable", señala el informe redactado por el Ministerio del Interior germano, “pero el país debe estar suficientemente preparado para la posibilidad de que se concrete una amenaza".

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, lo que se calcula serían unos dos litros de agua diarios. También se insta a la población a guardar comida suficiente para diez jornadas.

El nuevo “Concepto de Defensa Civil”, un documento de 70 páginas, fue dado a conocer este miércoles en Berlín por de Maizière, quien calificó como “absolutamente obsoleto” el último documento de defensa civil aprobado por el Gobierno en 1995. “Se trata de un plan razonable y proporcionado para anticipar escenarios catastróficos. Debemos prepararnos para una gran crisis”, dijo el ministro. “Es obligación del Estado prever y estar preparado para actuar ante todo tipo de amenazas”, añadió.

El último plan de defensa civil, de 1995, había sido elaborado en un contexto de distensión tras el final de la Guerra Fría y las autoridades eliminaron ese año un gran número de medidas de protección. Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y una gran catástrofe natural que afectó al país en 2002, convencieron a las autoridades a replantearse nuevas acciones de seguridad.

Esta medida se suma a otra propuesta por el gobierno días atrás. Entre otras medidas, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, quiere introducir un proceso acelerado de expulsión de refugiados y demandantes de asilo que "representen un peligro para la seguridad pública", según el diario popular Bild, que cita fuentes de la seguridad.

Alemania quiere endurecer su ley antiterrorista tras recientes atentados

Señal T13 En Vivo