Mundo

Alemania: "No dejaremos a nadie arrebatarnos a Europa"

Alemania: "No dejaremos a nadie arrebatarnos a Europa"
T13
Compartir
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, estimó que la salida del Reino Unido debe hacerse cuanto antes.

AFP

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró este sábado que los seis miembros fundadores de la UE no permitirán que les "arrebaten a Europa", poco antes de una reunión en Berlín.

"Estoy seguro de que estos Estados transmitirán el mensaje de que no dejaremos a nadie arrebatarnos nuestra Europa, este proyecto de paz y de estabilidad", dijo antes de la reunión con sus homólogos francés, italiano, belga, holandés y luxemburgués.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, estimó que la salida del Reino Unido debe hacerse cuanto antes. "La negociación debe entablarse muy rápido (...) Habrá mucha presión" sobre el primer ministro británico David Cameron en la cumbre europea del próximo martes y miércoles en Bruselas.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes, tras la victoria del Brexit en el referéndum, que dejará el cargo en octubre y que su sucesor se encargará de negociar la salida de la UE.

David Cameron anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido tras victoria del Brexit

"No es un divorcio amistoso pero al fin y al cabo tampoco era una gran relación amorosa", declaró el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"No entiendo por qué el gobierno británico necesita esperar hasta el mes de octubre para decidir si envía o no la carta de divorcio a Bruselas. Me gustaría tenerla inmediatamente", insistió.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había tachado de "escandaloso" que Cameron espere hasta octubre para irse.

"Creo que está perfectamente claro que nos encontramos en una situación en la que la histeria y la conmoción no son admisibles. No hay que emprender acciones apresuradas ni fingir que tenemos todas las respuestas. Pero tampoco debemos, tras la decisión británica, caer en la depresión y la inacción", matizó Steinmeier.

El Brexit, un duro golpe para la Unión Europea

 

Señal T13 En Vivo