Mundo

Amnistía Internacional acusa a Siria de ahorcar a más de 13 mil opositores

Amnistía Internacional acusa a Siria de ahorcar a más de 13 mil opositores
T13
Compartir
La organización escenifica en la prisión de Saydnaya el lugar de una masacre que no pudo ocurrir "sin una autorización de los más altos niveles del gobierno". Fuentes oficiales desmintieron el documento.

"Cada semana, generalmente dos veces a la semana, entre 20 y 50 personas son sacadas de sus celdas para ser colgadas en la mitad de la noche". Así comienza el informe de Amnistía Internacional con que acusa al gobierno de Siria de haber ahorcado en absoluto secreto a más de 13 mil opositores durante los últimos cinco años.

La organización ubica en la prisión Saydnaya, 30 kilómetros al norte de la capital Damasco, al escenario de esta cruenta matanza, que finaliza con los cuerpos enterrados en inmensas fosas comúnes, la que asegura no podría ocurrir "sin una autorización de los más altos niveles del gobierno sirio".

Según Amnistía, la mayoría de los ejecutados entre septiembre de 2011 y diciembre de 2015 eran civiles que se oponían al Gobierno del presidente Bashar al Assad.

El informe, llamado "Matadero humano: ahorcamientos y exterminio masivo en la prisión de Saydnaya", surge después de entrevistas a 84 testigos, entre los que se encuentran guardias, detenidos y jueces. Lo acompaña un video hecho sobre con animaciones cuyo relato simula la experiencia vivida por los ejecutados.

Estas sentencias de muerte, de acuerdo al documento, coronaban los "juicios" que se llevaban adelante en la Corte Militar, procesos que no duraban más de dos minutos.

Amnistía expone que los detenidos, antes de ser ahorcados, eran golpeados por los guardias, quienes se referían al día de las ejecuciones como "La Fiesta".

"Se les decía que los tranferirían a una prisión civil, que muchos creían sería de mejores condiciones. Pero en vez de eso los llevaban a una celda en el sótano del edificio, donde les pegaban duramente", se lee en el texto.

Siria rechaza informe: "Es absolutamente falso"

A través de la agencia de prensa oficial SANA, el gobierno sirio desmintió lo aparecido en el informe. "Es completamente falso y está destinado a dañar la reputación de Siria a nivel internacional", dijo el ministerio de Justicia.

Tal como informa la agencia AFP, este informe aparece a menos de dos semanas del inicio en Ginebra de las negociaciones de paz para tratar de poner fin al conflicto sirio, programadas en principio para el 20 de este mes.

Vea acá el video que acompaña el informe de Amnistía.

Revisa este video también: