Mundo

Las desesperadas venezolanas que venden su pelo y leche materna en Colombia

Las desesperadas venezolanas que venden su pelo y leche materna en Colombia
T13
Compartir
Sin pasaportes ni permisos de trabajo, los venezolanos, muchos de ellos con títulos universitarios en lo que fue la nación más rica de América Latina ahora recurren a lo que sea necesario para sobrevivir.

Miles y miles de venezolanos llegan a Colombia a través del puente internacional Simón Bolívar que conecta al país con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Sin pasaportes ni permisos de trabajo, los venezolanos, muchos de ellos con títulos universitarios y trabajos en lo que fue la nación más rica de América Latina, ahora recurren a lo que sea necesario para sobrevivir.

Es en ese escenario y ante una creciente desesperación, que algunas venezolanas se han visto obligadas a comercializar su pelo, leche materna e incluso ofrecer servicios sexuales para sobrevivir.

Un reportaje de Fox News dio a conocer que las mujeres pueden llegar a recaudar entre 10 y 30 dólares—entre 6.940 y 20.820 pesos chilenos—al vender su pelo, dependiendo de la calidad y largo a peluquerías locales.

Otras mujeres venden sus cuerpos. Las niñas de tan solo 14 años se alinean en las calles de Cúcuta disponibles "para alquiler", ganando alrededor de siete dólares "por servicio"—casi 5 mil pesos chilenos. 

"Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero generalmente terminan vendiendo velas o café en los semáforos", declaró Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de The Exodus Road, una organización con sede en Estados Unidos dedicada a combatir la trata de personas a nivel mundial.

Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia. Según varios caminantes, algunas mujeres "eligieron" la prostitución como un medio para ganar dinero y ganar viajes en el camino. Y algunos hombres heterosexuales "se venden en el mercado gay" por un poco de dinero.

Otras mujeres son manipuladas u obligadas a entregar a los "proxenetas" sus documentos y tarjetas de identificación y posteriormente se los recluta en redes de prostitución. Ese es particularmente el caso en las zonas fronterizas, donde operan muchos grupos rebeldes y narcotraficantes.

Escasez de medicamentos 

Dentro de Venezuela, el cuidado de la salud se ha disuelto. Los niños se están muriendo de malaria y hepatitis. Se están rompiendo huesos y quemando sus cuerpos, dejándolos desatendidos mientras sus padres peinan las calles para el trabajo y la comida.

"Hay una catástrofe humana en Venezuela. Hay un resurgimiento de enfermedades que fueron erradicadas hace décadas. Cientos han muerto de sarampión y difteria. El año pasado, más de 400.000 venezolanos presentaron síntomas de malaria. Hasta ahora, hay más de 10.000 personas enfermas de tuberculosis", aseguró Antonio Ledezma, ex preso político y alcalde de Caracas.

Y agregó: “La gente ha sido condenada a muerte. Más de 55.000 pacientes con cáncer no tienen acceso a la quimioterapia. Cada tres horas muere una mujer por cáncer de mama".

Caterine Martínez, abogada y directora de la organización Prepara Familias en Venezuela, que se esfuerza por apoyar a los niños hospitalizados y sus familias y cuidadores, estuvo de acuerdo en que el problema de la atención de salud pública en el país no es más que "grave".

"Actualmente no hay antibióticos de amplio espectro, ni siquiera antibióticos básicos para tratar patógenos básicos en niños. No tenemos radiografías funcionando. No tenemos un escáner CAT o un escáner de resonancia magnética. Muchos otros instrumentos médicos vitales no funcionan. Los bancos de sangre municipales no tienen reactivos, por lo tanto, tenemos niños que reciben transfusiones de sangre, se infectan con hepatitis C e incluso podrían recibir una inyección de VIH", señaló Martínez.

Martínez estima que más del 55% de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras y otros) han abandonado el país. Los médicos residentes que se han quedado en Venezuela ganan el equivalente a 24 dólares al mes, mientras que los especialistas ganan un poco más, a 30 dólares.

Señal T13 En Vivo