Mundo

APEC: Presidente de China visita Perú con la mira puesta en el libre comercio

APEC: Presidente de China visita Perú con la mira puesta en el libre comercio
T13
Compartir
Xi Jinping fue recibido en el palacio de Gobierno con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien hace dos meses viajó a China para invitarlo a la cumbre de la APEC y a visitar el país.

AFP

El presidente chino Xi Jinping, inició el lunes una visita de Estado a Perú, como parte de su estrategia de liderar el libre comercio mundial, en momentos en que una ola de proteccionismo se cierne sobre el mundo.

Xi extendió por un día más su permanencia en la capital peruana, a donde llegó el sábado para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y dejó en claro que quiere ser la alternativa al comercio en el orbe ante el vacío que podría dejar Estados Unidos, cuando empiece a ser gobernado por Donald Trump.

Xi fue recibido en el palacio de Gobierno con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien hace dos meses viajó a China para invitarlo a la cumbre de la APEC y a visitar el país.

El énfasis de las conversaciones bilaterales será el intercambio comercial, aunque también es un tema relevante el ofrecimiento chino para financiar en Sudamérica un tren que una el Atlántico y el Pacífico atravesando el continente, uniendo a Brasil, Bolivia y Perú. Por la tarde, Xi será condecorado en una sesión solemne del Congreso.

Según detalló el ministro de Comercio de la República Popular China, Gao Hucheng, su país está dispuesto a optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, para que se obtengan más beneficios para ambos países.

Desde que entró en vigencia desde el 1 de marzo de 2010, "ha logrado resultados notables" los cuales han impulsado el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, explicó Gao, según detalló la agencia estatal de noticias Andina.

"El hecho que el comercio bilateral entre Perú y China haya podido crecer, se debe, sin duda, al TLC", agregó. "Hasta antes de hacerse efectivo el TLC, China era el segundo socio comercial de Perú y este era el séptimo socio comercial de China en América Latina. Hoy en día, luego de superar a Estados Unidos, China se ha convertido en el primer socio de Perú", consideró.

Gao saludó el hecho de que Perú no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras, sino que ahora haya entrado en el rubro de la agroexportación. Precisamente, la visita servirá para concretar los protocolos de entrada de arándanos (blueberries) y langostinos peruanos a China, explicó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, José Tam, al diario El Comercio.

En la primera mitad de 2016, el volumen comercial chino-peruano alcanzó los 7.191 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 9.36%.

"De este total, 4.407 millones de dólares corresponden a la importación china de productos peruanos, un 22,04% más, cifras todas superiores al ritmo de crecimiento del comercio exterior de China en el mismo período", detalló el ministro chino.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota