Mundo

Aprueban la extradición del "enfermero" que realizó abortos forzados a guerrilleras de las FARC

Aprueban la extradición del "enfermero" que realizó abortos forzados a guerrilleras de las FARC
T13
Compartir
Desde que fuera arrestado en Madrid en diciembre de 2015, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago espera en prisión preventiva ser entregado a la Justicia colombiana. Lo acusan de haber practicado 300 abortos forzados y en condiciones infrahumanas a guerrilleras entre 1998 y 2004.

El Consejo de Ministros de España accedió a extraditar a Colombia a Héctor Albeldís Arboleda Buitrago, conocido como el "enfermero de las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El hombre, conocido también como "El mono", "El zarco", "Arbey" o "Norbe", es solicitado por las autoridades colombianas, acusado de haber practicado entre 1998 y 2004 hasta 300 de abortos a guerrilleras, algunas de ellas menores de edad.

Arboleda Buitrago ha sido acusado de participar en esas intervenciones, realizadas "como una política de guerra" durante al menos 15 años en zonas remotas del oeste y el centro del país, en ocasiones a menores de edad.

"Está reclamado por las autoridades de Colombia para ser enjuiciado, como presunto responsable de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y asociación ilícita", señala el documento del Consejo de Ministros.

Arboleda Buitrago, quien tiene la doble nacionalidad colombiana y española, se encuentra actualmente en una prisión provisional en España, a la espera de que inicien los trámites para que sea trasladado a su país de origen.

Fue detenido en Madrid en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en diciembre de 2015.

   
Se calcula que las FARC tuvieron, en su momento cumbre, hasta 20.000 combatientes.

Y el pasado 27 de octubre la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó su extradición, que ahora ha sido confirmada por el gobierno.

En el auto -la resolución razonada- que daba vía libre judicial a la entrega, se recogía el relato de la actuación del hombre, al que se describe como "enfermero empírico", carente de "cualquier preparación formal" para realizar las interrupciones de los embarazos.

Según el testimonio de al menos 19 víctimas, supuestamente practicaba los abortos sin anestesia ni instrumental quirúrgico, y en condiciones de absoluta falta de higiene, lo que muchas veces ocasionaba infecciones a sus víctimas.

Las FARC han negado esta acusación en varias ocasiones, asegurando que sus miembros tenían a mano medidas de contracepción.

Sin embargo, el informe Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las FARC publicado en abril de 2015 señalaba lo contrario.

Los expertos de la Universidad Sergio Arboleda que elaboraron el documento tras dos años de investigación aseguran en ella que eran los guerrilleros los que facilitaban los anticonceptivos a sus compañeras.

   
Las FARC, la mayor guerrilla del país, y el gobierno de Colombia firmaron en noviembre de 2016 por segunda vez en dos meses un acuerdo de paz para ponerle fin a un conflicto armado de 52 años.

Y que en caso de quedar embarazadas eran obligadas a abortar, en la mayoría en la selva y en condiciones de riesgo para su salud.

De acuerdo a los expertos, si las guerrilleras decidían no interrumpir el embarazo podían ser juzgadas y hasta condenadas a morir.

Una mujer que dejó el grupo rebelde contó al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Natalio Cosoy, que había sido forzada a interrumpir el embarazo en cinco ocasiones.

Se espera que las mujeres guerrilleras lucharan y también cuiden de los hombres, señala el corresponsal.

Las FARC, la mayor guerrilla del país, y el gobierno de Colombia anunciaron un segundo acuerdo de paz -después de que uno anterior fuera rechazado en plebiscito- que ponía fin un conflicto de cinco décadas que dejó 260.000 muertos y millones de desplazados.

 

Señal T13 En Vivo