Mundo

Arabia Saudí rechaza extraditar a Turquía a acusados por caso Khashoggi

Arabia Saudí rechaza extraditar a Turquía a acusados por caso Khashoggi
T13
Compartir
Riad sostiene que no extradita a sus ciudadanos y afirma que da la bienvenida “a cualquier evidencia que tenga cualquier país” sobre el asesinato del periodista disidente. El cuerpo de Khashoggi sigue sin aparecer.

El Gobierno de Arabia Saudí indicó este domingo que los acusados por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul no van a ser extraditados a Turquía, país que los reclama por el crimen cometido el pasado 2 de octubre.

"Las investigaciones en el caso del asesinato de Khashoggi siguen según los trámites de la justicia saudí. También las leyes en Turquía impiden la extradición de los acusados a otros países, al igual que Arabia Saudí", indicó este domingo el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en rueda de prensa en Riad.

Al Yubeir pidió a Turquía que "presente información oficial sobre el caso del asesinato de Jamal Khashoggi”.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier evidencia que tenga cualquier país que ayuden en nuestras investigaciones", sostuvo.

Fiscalía turca ya ordenó la detención de dos altos cargos saudíes

El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía de Estambul dictó una orden de arresto contra dos altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista disidente.

El escrito de acusación considera a ambos culpables de "homicidio intencionado y premeditado con ánimo salvaje o infligiendo tormentos", informó la agencia turca Anadolu.

La misma acusación, con petición de extradición, pesa ya sobre los 15 integrantes del equipo saudí que llegó el 2 de octubre a Estambul para matar a Khashoggi, así como contra tres empleados del consulado que abandonaron Turquía tras el crimen.

Sin embargo, Riad ha recalcado que los sospechosos del crimen serán juzgados en Arabia Saudí.

Paradero del cuerpo de Khashoggi es todavía un misterio

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver.

La Fiscalía saudí anunció el mes pasado que acusaba a 11 personas de asesinato y exigió la pena de muerte contra cinco de ellas, todas ellas pertenecientes al grupo que voló a Estambul para matar al periodista.

Por su parte, las autoridades turcas afirman tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado.

Señal T13 En Vivo