Mundo

Arabia Saudita elimina norma que prohibía a las mujeres conducir autos

Arabia Saudita elimina norma que prohibía a las mujeres conducir autos
T13
Compartir
El rey Salmán bin Abdulaziz emitió una orden para permitirles obtener licencias. Hasta ahora manejar un vehículo les era prohibido a las mujeres porque podría inducirlas al pecado.

Las mujeres sauditas podrán conducir, según un decreto real publicado el martes por la agencia de prensa oficial SPA.

El rey Salmán bin Abdulaziz ordenó "que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres en Arabia Saudita", indicó el texto.

Arabia Saudita era hasta ahora el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres.

La ley está basada en un edicto religioso que dice que la conducción femenina podría eventualmente conducir al pecado.

Activistas de los derechos de las mujeres en el reino suelen realizar campañas para desafiar la prohibición.

En 2013 varias mujeres sauditas desafiaron la ley religiosa y se unieron a una campaña organizada por activistas para terminar con esa prohibición. Contraviniendo el edicto, se fotografiaron y grabaron manejando vehículos en las calles, imágenes que publicaron en las redes sociales.

Un día después, la policía de ese país informaba que había multado a 16 infractoras por violar la norma. El coronel Fawaz al-Miman, vocero de la policía en la capital, Riad, dijo entonces que cada una de ellas debería pagar unos 80 dólares como multa.

Además, cada mujer tendría que firmar un documento en el que se comprometería a no volver a conducir y, además, un pariente masculino debía prometer que no se le proporcionarían llaves de ningún tipo de vehículo.

Como parte de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, Riad parece estar listo para suavizar algunas de esas restricciones y, poco a poco, empieza a introducir cambios.

Centenares de mujeres pudieron acudir el sábado, por primera vez, a un estadio de Riad para asistir a las festividades de la fiesta nacional, con conciertos y fuegos artificiales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota