Mundo

Argentina apelará nuevo fallo de la justicia de EEUU por deuda en default

Argentina apelará nuevo fallo de la justicia de EEUU por deuda en default
T13
Compartir
Juez estadounidense Thomas Griesa ordenó al país sudamericano a pagar US$5.400 millones a acreedores.

El gobierno argentino anunció la noche del viernes en un comunicado que apelará el nuevo fallo de la justicia de EEUU a favor de demandas por USD 5.200 millones de bonistas de deuda argentina en default.

Argentina presentará "una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez (Thomas) Griesa, y reitera su voluntad de acordar con el 100% de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", dice la nota del ministerio de Economía.

En su fallo, el juez federal de Nueva York consideró válida la petición de las 36 mociones que reúnen a unos 500 querellantes para sumarse al 'pari passu' o trato equitativo, por el cual los fondos especulativos deben cobrar al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Griesa había fallado a favor de los fondos NML Capital y Aurelius y ordenado a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares por deuda en default desde 2001.

Como NML Capital y Aurelius, estos nuevos querellantes figuran entre el 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en esos canjes efectuados por Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93% de ellos.

"En el día de hoy, el juez Griesa dictó otra lamentable sentencia en favor de los acreedores holdout, que se sumaron al reclamo original de los fondos buitre, pidiendo el dictado de una nueva sentencia pari passu a su favor", señala el comunicado. 

La nota precisa que la cifra involucada es de "aproximadamente 5.300 millones de dólares".

El gobierno argentino considera que los fondos especulativos "utilizan su enorme capacidad financiera y de lobby, y apoyados en el aval de la justicia de EEUU, actúan en desmedro de la gran mayoría de los acreedores" de Argentina.

"Lejos de ayudar, esta nueva aberración jurídica, hace imposible, que en la práctica, se llegue una verdadera solución al conflicto", sostiene. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota