Mundo

Argentina: Diputados aprueban presupuesto 2019 con fuertes recortes al gasto público

Argentina: Diputados aprueban presupuesto 2019 con fuertes recortes al gasto público
T13
Compartir
Luego de una maratónica sesión, marcado con incidentes en el exterior del Congreso, la propuesta del ejecutivo contó con los votos necesarios para su trámite en el Senado.

AFP

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves en primera lectura el presupuesto para 2019, que implica importantes recortes en el gasto público para lograr el equilibrio fiscal acordado con el FMI.

La agitada sesión de más de 14 horas cerró con una votación de 138 diputados a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, informó el presidente de la Cámara, Emilio Monzo.

El proyecto pasará ahora al Senado para su aprobación definitiva.

"Estamos en una crisis y el gobierno debe asumir la responsabilidad. El estrés social y la recesión nos obligan a sancionar la ley. No tener presupuesto sería una derrota para el país", dijo el diputado oficialista Mario Negri en su discurso de cierre al amanecer del jueves.

El presupuesto que regirá durante el último año de gobierno del liberal Mauricio Macri contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) en prácticamente todas las áreas con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario que en 2017 cerró en 3,9% del PIB.

Ello en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero para Argentina por 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

Argentina atraviesa por una crisis económica que ha llevado a una depreciación de la moneda de 50% en lo que va de año, así como una inflación que se proyecta por encima de 40% al cierre de 2018 y una caída de la actividad económica de 2,6%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota