Mundo

Argentina: mapuche muere tras enfrentamientos con la policía

Argentina: mapuche muere tras enfrentamientos con la policía
T13
Compartir
Lo policía indicó que el fallecimiento se produjo mientras repelían un supuesto ataque de la comunidad e indicaron que "las causales las tiene la justicia".

AFP

Un mapuche murió por un impacto de bala y otros dos resultaron heridos este sábado en Bariloche, al sur de Argentina, en un confuso episodio durante un operativo policial, informó la prensa local.

El hecho ocurrió cuando la Prefectura Naval (policía naval) patrullaba el Lago Mascardi, a 35 km de Bariloche y 1.800 km al sur de Buenos Aires, donde el jueves se desalojó una comunidad mapuche por orden judicial.

Según el parte de la Prefectura, agentes ubicados "en el interior de la zona recuperada de la toma por parte de la comunidad mapuche, se encuentran con diez personas y al intentar identificarlos los mismos comenzaron a arrojar palos y disparos de armas de fuego".

"El personal procede a repeler la agresión en principio con munición no letal y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones para el personal", afirma el comunicado, sin referirse a la víctima mortal.

El director del hospital de la zona, Leonardo Gil, confirmó al canal de televisión TN que "personal (médico) llegó al lugar y constató la muerte de un hombre, las causales las tiene la justicia".

Dos ambulancias "están en el lugar esperando si hay más heridos por pedido del fiscal", explicó cerca de la medianoche, casi siete horas después de la balacera.

Cuando se divulgó la noticia de la muerte del mapuche, estallaron incidentes en Bariloche, principalmente frente a la catedral, que fueron dispersados por la policía.

Una mujer ingresó al templo en medio de la misa para pedir la intervención del sacerdote, relataron medios locales.

La sede de la provincia de Río Negro en la capital argentina también sufrió destrozos con la rotura de vidrieras.

"Repudiamos enfáticamente los destrozos a la Casa de Río Negro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", escribió en Twitter el gobernador provincial, Alberto Weretilneck.

Los hechos ocurrieron el mismo día que se velaron en Buenos Aires los restos del activista promapuche Santiago Maldonado, que murió ahogado en un río en medio de un violento desalojo de una manifestación mapuche en Chubut (sur).

Maldonado, de 28 años, estuvo desaparecido 78 días hasta que fue hallado en el río a 300 metros del epicentro de los enfrentamientos ocurridos el 1 de agosto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota