Mundo

Argentina pediría al FMI "un piso" de 30 mil millones de dólares

Argentina pediría al FMI "un piso" de 30 mil millones de dólares
T13
Compartir
Así lo detallaron fuentes del gobierno transandino al diario Clarín. Préstamo se pagaría con una tasa de interés más baja que la del mercado.

Fue una conversación breve, de poco más de tres minutos, la que sostuvo el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, con la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, en la que solicitó apoyo del organismo para enfrentar la turbulencia que devora la moneda local y que pone en riesgo la recuperación económica del país. 

De hecho, al inicio de la jornada de este martes el peso argentino cayó más de un 4% ante el dólar. 

"De manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", afirmó Macri. 

Desde el FMI, en tanto, confirmaron las tratativas y calificaron al país dirigido por Macri como un "valioso miembro". 

Una de las dudas es el monto que involucrará esta ayuda. Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que "no podemos todavía dar a conocer los montos, pero hemos sí acordamos que el FMI va a prestar apoyo financiero a Argentina. En esta etapa de las conversaciones no hemos hablado de detalles".

Sin embargo, fuentes del gobierno transandino detallaron al medio Clarín que se pedirá "un piso" de 30 mil millones de dólares. Un préstamo que se pagará a una tasa de interés "mucho más baja" que las del mercado, precisa la publicación. 

El FMI cuenta con cinco tipos de asistencia para entregar a sus países miembros. Dentro de los principales -explica el mismo medio- son los stand by, de corto plazo, con metas fiscales y monetarias a cumplir; y los extended fund facilities, para reformas estructurales. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota