EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Argentina prepara eventual rescate del submarino de lo profundo del Atlántico

Argentina prepara eventual rescate del submarino de lo profundo del Atlántico
T13
Este sábado Argentina se alistaba para un eventual rescate en la profundidad del Atlántico sur del submarino con 44 tripulantes con el que perdió todo contacto hace tres días.

AFP

Este sábado Argentina se alistaba para un eventual rescate en la profundidad del Atlántico sur del submarino con 44 tripulantes con el que perdió todo contacto hace tres días, tras haberse rastrillado el 80% del área de búsqueda en superficie, informó un oficial de la marina.

"Se ha hecho un barrido en el 80 por ciento de la superficie", indicó Gabriel González, el jefe de la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde se halla el comando de búsqueda de la Armada (Marina de Guerra).

El oficial indicó que dado que "no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido".

"La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medio con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua”, explicó en rueda de prensa.

Se trata de una zona de unos 300 km de diámetro a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur).

Para ello ya están en camino dos buques oceanográficos equipados con sofisticados equipos de rastreo submarino.

"En esta fase de búsqueda de rescate no podemos descartar ninguna hipótesis" había dicho antes en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Argentina desplegó en la zona aviones y buques.

"Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria", dijo Balbi.

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para dar con el "ARA San Juan".

Este sábado "se incorporaron por vía aérea Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra", precisó Oscar Filippi, agregado naval en la base de Mar del Plata.

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de "búsqueda y rescate", según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional.

El "ARA San Juan" navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

La principal hipótesis sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

"Por la tarde (del sábado) estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés "Protector" y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy", con 21 efectivos, precisó un comunicado de la Armada.

Cooperación

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.

"Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible", dijo este sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Macri pasa el fin de semana en Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda.

Allí estaba previsto el arribo del San Juan entre el domingo y el lunes próximo.

"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", aseguró Macri.

El papa Francisco expresó "su ferviente oración" por los 44 tripulantes y envió "a sus familiares y a las autoridades militares y civiles su cercanía en estos difíciles momentos", según un telegrama del Vaticano.

El gobierno de las Islas Malvinas "expresa sus sinceras esperanzas de que el submarino sea encontrado pronto", reza un comunicado del archipiélago austral cuya soberanía disputan Argentina y el Reino Unido.

Mal tiempo

Las malas condiciones meteorológicas en la zona  con tormentas, vientos de 90 km/hora y olas de hasta seis metros dificultan las operaciones.

En caso de que esté emergido y a la deriva, su localización es tarea titánica porque apenas aflora un tercio de su superficie.

La última comunicación recibida fue a las 07H30 locales (10H30 GMT) del miércoles.

El San Juan no activó hasta el momento la radio-baliza, un elemento de ubicación para emergencias.

Esperanzas

El San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres que posee la fuerza.

Lleva a bordo a la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años.

Es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.

En julio de 2014 se lo sometió a mantenimiento de "media vida".

Familiares de los tripulantes esperan novedades en la base naval de Mar del Plata bajo asistencia psicológica.

"Tenemos esperanzas", dijo Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.