Mundo

Arizona: Demócratas ganan la banca del Senado en disputa

Arizona: Demócratas ganan la banca del Senado en disputa
T13
Compartir
La demócrata Kyrsten Sinema se adjudicó la victoria sobre la candidata republicana. Todavía siguen sin definirse entre otros cargos las gobernaciones de Florida y Georgia tras las elecciones del 6 de noviembre.

Tras un largo proceso de conteo de votos, la demócrata Kyrsten Sinema derrotó a la republicana Martha McSally en la cerrada contienda por un escaño en el Senado de EEUU de las elecciones del pasado 6 de noviembre, según cifras oficiales publicadas por la Secretaria del Estado de Arizona.

Con la victoria, Sinema, de 42 años, se convierte además en la primera mujer demócrata en ocupar un lugar en el Senado por Arizona desde 1994. A su vez, logró una significativa victoria para el Partido Demócrata al ser este uno de los pocos escaños de la Cámara alta que pudieron arrebatar a los conservadores.

Sin embargo, este resultado no cambia el control que los republicanos tendrán en el Senado tras las elecciones de día 6.

Los números

De acuerdo a las más recientes cifras dadas a conocer por la Secretaria del Estado de Arizona, Sinema superó a McSally por 38.197 votos, lo que representa el 1,7 % del total de los más de 2,1 millones de votos registrados en las elecciones de mitad de mandato presidencial.

De este modo Sinema dio vuelta las primeras cifras en el conteo de sufragios que situaban primera a su contrincante. Con el paso de los días y la suma de los votos por correo - que representaron la mayoría en este estado, cosa que ralentizó el proceso - la demócrata finalmente obtuvo el triunfo. 

Con su triunfo, los demócratas volverán a representar al estado de Arizona en el Senado federal por primera vez desde 1988.

Con este resultado se resuelve una de las grandes contiendas todavía por resolver tras las elecciones del día 6. Sin embargo todavía siguen sin definirse las de las gobernaciones de Florida y Georgia y un escaño en el Senado federal por el primero de estos estados. 

En las presidenciales de 2000, disputadas entre el republicano George Bush y el demócrata Al Gore, la escasa diferencia fue definida después de varias semanas por la Corte Suprema en favor de Bush luego de que el reconteo en el "estado del Sol" despertara grandes dudas. 

Señal T13 En Vivo