Mundo

Armada argentina confirma que hubo explosión en submarino ARA San Juan

Armada argentina confirma que hubo explosión en submarino ARA San Juan
T13
Compartir
En un nuevo parte oficial Enrique Balbi aseguró que se seguirá manteniendo el esfuerzo de búsqueda hasta tener una evidencia más completa de dónde estaría el submarino perdido y sus 44 tripulantes. Familiares de los tripulantes manifiestan su rabia. "Son unos perversos que nos manipularon".

Por AFP-T13.cl

El portavoz de la armada argentina, Enrique Balbi, confirmó este jueves que una "explosión" se registró en el mar el día que desapareció el submarino argentino con 44 tripulantes el 15 de noviembre.

Con esto, el evento es consistente con la explosión en el submarino ARA San Juan. Se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo el portavoz, quien ante una consulta de un periodista admitió que hubo "una explosión" en esa zona del Atlántico.

El informe "coincide con la información recibida a través de Estados Unidos" el miércoles respecto a una "anomalía hidroacústica detectada el miércoles 15 a las 10H31 locales", unas tres horas después de la última comunicación del San Juan con su bases.

La confirmación llegó a través de un reporte que se recibió a través del embajador argentino de Austria, precisó. "El embajador es miembro también de una organización de control de pruebas nucleares que cuenta con una red para detectar la realización de ensayos nucleares", indicó el portavoz.

Según los partes de la Armada, la última comunicación del sumergible con su base fue el miércoles 15 a las 7.30, a 505 kilómetros de las costas de Caleta Olivia. En esa comunicación, se reportó una avería en las baterías.

La Armada había informado el miércoles por la noche de una "anomalía hidroacústica "registrada después de la última comunicación del "ARA San Juan", pero, por entonces, se negó a conjeturar si era compatible con una explosión.

Pero este jueves, además de admitir el hecho, Balbi insisitió en que se seguirá buscando hasta tener una evidencia más completa: Dónde está el submarino 'Ara San Juan' y los 44 tripulantes.

"Hasta no tener certezas vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda". Se "está barriendo" la zona, dijo, agregando que se está tratando de "hacer un mapeo del fondo".

Además, pidió, respeto a los familiares, quienes fueron informados sobre la actual situación previamente al punto de prensa.

Frente a la pregunta de los periodistas, por qué recién hoy la armada confirma la existencia de una implosión cuando se tenían los datos hace algunos días, el argumento entregado por el vocero fue que había una serie de resultados que había que cotejar.

Familiares han manifestado su angustia y furia ante el último comunicado de la armada argentina.

"Tenemos bronca", "Para mí son unos perversos que nos manipularon. Que lo sabían, pero son unos perversos" y "No te dicen nada. Son unos desgraciados", señaló a la prensa Itaí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, Germán Oscar Suárez, quien relaciona el incidente al estado del navío. 

"Son 15 años de abandono de la armada", agregó Leguizamón. Ahora hay que iniciar un juicio al Estado", agregó, admitiendo que "ya no tengo más esperanza”.

Señal T13 En Vivo