Mundo

Armada Argentina deja de buscar sobrevivientes del ARA San Juan

Armada Argentina deja de buscar sobrevivientes del ARA San Juan
T13
Compartir
"La búsqueda se ha extendido hasta el doble de posibilidades del tiempo para rescatar", dijo el portavoz Enrique Balbi este jueves, quien agregó que "no ha sido posible encontrar el submarino". Pese a que termina la fase de rescate, se continuará con la búsqueda del naufragio.

Argentina ya no busca sobrevivientes del submarino desaparecido hace dos semanas en el Atlántico Sur. En un nuevo parte de la Armada de Argentina se dio por terminada la fase de rescate del ARA San Juan. "No ha sido posible localizar el submarino", dijo el portavoz de esta institución, Enrique Balbi.

"La búsqueda se ha extendió hasta el doble de posibilidades del tiempo para rescatar", indicó Balbi y agregó: "No es el tema la profundidad, es el tiempo".

A pesar de que no es posible afirmar que los 44 tripulantes han muerto, "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas" y ha transcurrido "el doble del tiempo" en que se estimaba podrían ser rescatados con vida, agregó. 

En rueda de prensa en la sede de la Armada en Buenos Aires, Balbi lamentó que "a pesar de la magnitud de esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el submarino".

"No puedo ser categórico en ninguna afirmación", respondió el vocero ante la pregunta de si eso significa que los consideran muertos.

No obstante, seguirá "la búsqueda y la localización del ARA San Juan", con el operativo internacional que incluye a 18 países.

La primera etapa de rescate, que acaba de concluir, tenía como misión el "salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana". En esta segunda fase comienza "la búsqueda del submarino en el lecho" del mar. 

El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre y en el último mensaje, el submarino había informado de una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

Tres horas después se registró un ruido similar a una explosión a 30 millas del lugar donde habían hecho el último reporte.

El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.

De la pérdida de comunicación al fin del rescate: Los hitos de la tragedia del ARA San Juan

"El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda". La frase del vocero de la Armada, Enrique Balbi, puso fin a la esperanza de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino transandino desaparecido hace 15 días.

 

Señal T13 En Vivo