Mundo

Arrancan las legislativas en Siria, un país sumido en la violencia

Arrancan las legislativas en Siria, un país sumido en la violencia
T13
Compartir
En las regiones bajo control gubernamental -un tercio del territorio y un 60% de la población.

AFP

Los centros de votación para las elecciones legislativas organizadas por el régimen sirio y vilipendiadas por la oposición abrieron este miércoles mientras el país sufre un brote de violencia tras semanas de alto el fuego.

En las regiones bajo control gubernamental -un tercio del territorio y un 60% de la población-, los centros de votación abrieron a las 07H00 (04H00 GMT) y cerrarán al cabo de doce horas salvo que la comisión electoral decida "debido a la afluencia" de prolongar la apertura.

Para estos segundos comicios desde el inicio de la guerra en 2011, 11.341 candidatos mayores de 25 años aspiraban al principio a ocupar uno de los 250 escaños en juego.

Al final de la carrera, quedan 3.500. Los otros se retiraron "por estimar que no tenían ninguna posibilidad de ganar", explicó a la prensa el presidente del Comité Jurídico Supremo de las Elecciones, el magistrado Hicham al-Chaar.

Las paredes de Damasco están recubiertas de carteles de los candidatos pero en lo alto de un inmueble que sobrepasa a los demás domina una pancarta del partido Baas, la formación que lleva más de medio siglo, con el lema "Las elecciones de la resistencia".

Los comicios coinciden con la apertura de la segunda sesión de las negociaciones indirectas entre régimen y oposición auspiciadas por la ONU en Ginebra.

La consulta se celebra cuando el país está a un paso de caer de nuevo en una guerra compleja que opone a régimen, rebeldes moderados e islamistas y a los dos hermanos enemigos del yihadismo, Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.

Estas elecciones son "ilegítimas" para los opositores del interior y del exterior, y para los países occidentales. Pero Rusia, gran aliada del régimen, las considera "acordes con la Constitución siria actual". La ONU a su vez aboga por la celebración de elecciones generales en 2017.

El resultado de las elecciones debería asemejarse a las de mayo de 2012, según los expertos. Por primera vez, varios partidos habían sido autorizados a participar pero el Baas obtuvo la mayoría de los 250 diputados elegidos para un mandato de cuatro años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota