Mundo

Arrestan a 6 personas en Francia por plan de atentado a Macron

Arrestan a 6 personas en Francia por plan de atentado a Macron
T13
Compartir
El Ministerio del Interior francés consignó que se trata de personas vinculadas a la extrema derecha.

Por Bloomberg

Las autoridades francesas que investigan un intento de ataque contra el presidente Emmanuel Macron arrestaron a seis sospechosos el martes, según una persona familiarizada con el asunto.

Los detalles del eventual ataque contra Macron no se conocen en esta etapa, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a que la investigación es confidencial. Fiscales de París están realizando una investigación preliminar.

Un asesor de prensa de Macron declinó hacer comentarios y dijo que eso era competencia del poder judicial.

Las detenciones se realizaron en tres regiones francesas diferentes, dijo la fuente. Las seis personas arrestadas –cinco hombres y una mujer, de entre 22 y 62 años de edad– están actualmente bajo custodia y están siendo interrogadas, dijo la fuente.

Según la oficina de prensa del Ministerio del Interior, las personas están vinculadas a movimientos extremistas de derecha.

"Las investigaciones están en marcha. Se debe definir la realidad y la naturaleza exacta de la amenaza. De eso se tratan las investigaciones, que acaban de comenzar", según una declaración enviada por correo electrónico desde la oficina de prensa del ministerio.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, dijo el lunes durante la investidura de un nuevo titular del servicio de inteligencia nacional que estaba "atento" a los riesgos de los movimientos de "extrema izquierda y derecha, que son muy activos en nuestro territorio".

No es la primera vez

No sería la primera vez que Macron es objetivo de un ataque planeado. El año pasado, un activista de derecha fue arrestado antes del desfile anual del 14 de julio, lo que impidió que siguiera adelante con un plan para asesinar al presidente francés, informó AFP.

Otros presidentes franceses han sido atacados en el pasado. En 2002, un activista de extrema derecha intentó asesinar a Jacques Chirac, entonces presidente de Francia. El hombre disparó a Chirac durante el desfile del 14 de julio con un rifle calibre 22 que había escondido en un estuche para guitarra, pero falló debido a un empujón de un transeúnte. También hubo varios intentos de asesinato cuando Charles de Gaulle era presidente, incluido el famoso ataque de Petit-Clamart en las afueras de París en 1962.

En octubre de 2017, la policía francesa arrestó a 10 miembros de grupos de extrema derecha que presuntamente estaban planeando ataques contra Castaner y Jean-Luc Melenchon, candidato de extrema izquierda y líder del partido Francia Insumisa (La France Insoumise).

Señal T13 En Vivo