Mundo

Asamblea venezolana trata de aislar internacionalmente a Maduro

Asamblea venezolana trata de aislar internacionalmente a Maduro
T13
Compartir
Pide a 46 países que congelen los activos soberanos venezolanos en el exterior y promete una amnistía a los militares y los funcionarios que se les unan en su desobediencia al Gobierno, al que tilda de "usurpador".

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría antichavista, pidió este martes a 46 países, incluidos los 28 de la Unión Europea, que prohíban al Gobierno de Nicolás Maduro hacer uso de los fondos y activos que pertenezcan a la nación caribeña en esos territorios al "no contar" Venezuela "con representación legal ante los entes regulatorios".

Mediante un acuerdo votado por la mayoría opositora, la Cámara instó a que estos países "instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano", a fin de "garantizar la protección" de los fondos.

La misma petición se hace a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de UE, están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes. La decisión del Parlamento es parte de la batería de decisiones legales con las que aspira cercar a Maduro, que juró hace casi una semana para un nuevo mandato de 6 años, cuya legitimidad la oposición no reconoce.

Ley de amnistía

Entre estas medidas se cuenta una ley que ofrece una amnistía a cualquier militar que se una a la Asamblea en la desobediencia al Gobierno de Nicolás Maduro, al que previamente la cámara había declarado "usurpador" de la Presidencia. Esta "ley de amnistía" se extendería también a todos los funcionarios civiles que colaboren "en la restitución del orden constitucional", dijo la Asamblea.

"Estamos hablando con militares de rango medio y bajo para romper con el miedo", dijo el presidente parlamentario Juan Guaido. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaraba en cadena de radio y televisión que "estamos dispuestos a morir, como juramos, para defender la Constitución". "El pueblo te hizo juez supremo y presidente constitucional", añadió refiriéndose a Maduro.

Señal T13 En Vivo