Mundo

Asciende a más de 100 el número de muertos en terremoto en Indonesia

Asciende a más de 100 el número de muertos en terremoto en Indonesia
T13
Compartir
La cifra de muertos por el sismo de magnitud 6,4 que sacudió Indonesia el miércoles ascendió a más de 100, mientras los equipos de rescate siguen buscando entre las ruinas de los edificios.

El terremoto derrumbó cientos de viviendas, comercios y mezquitas en los distritos de Pidie Jaya, Pidie y Bireuen, los más afectados. Unas 800 personas resultaron heridas, 136 de ellas de gravedad, según informó el portavoz de los servicios de Protección Civil, Sutopo Nugroho. 

El sismo dejó además unos 3.000 desplazados, añadió el portavoz. La Policía había informado previamente de que más de 10.000 personas habían buscado refugio en mezquitas, edificios públicos y tiendas de campaña. 

Los equipos de rescate, ayudados por los soldados y la policía, buscan posibles sobrervivientes entre los escombros con ayuda de excavadoras mecánicas. "Luchamos contra el tiempo para salvar a gente", dijo Sutopo. 

Gobierno declara dos semanas de emergencia

El gobierno provincial declaró dos semanas de emergencia para centrarse en los trabajos de rescate y ayuda. Más de 200 médicos y paramédicos comenzaron a trabajar en albergues provisionales para atender a los heridos. 

El terremoto se registró a las 05:03 horas (22:03 GMT del martes) con epicentro 18 kilómetros al noreste del distrito de Pidie Jaya, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia nacional de geofísica. No se emitió alerta de tsunami.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona donde se producen de forma habitual terremotos y erupciones volcánicas. Un sismo de 9,1 golpeó la isla de Sumatra el 26 de diciembre de 2004, generando un tsunami en el Océano Índico que mató a 230.000 personas en 11 países, entre ellas 180.000 sólo en Aceh.

Señal T13 En Vivo