Mundo

Asesinan a balazos a una legisladora local electa en México

Asesinan a balazos a una legisladora local electa en México
T13
Compartir
La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados.

AFP

Una regidora (legisladora municipal) electa del partido oficialista Morena fue asesinada a balazos este domingo en el poblado de Mazatepec, en el estado mexicano central de Morelos, dos días antes de asumir su cargo, informaron autoridades locales.

Según un reporte policial, la regidora electa María Ascención Cruz Torres, de 55 años, fue atacada a balazos la mañana de este domingo en plena calle, al exterior de su domicilio, en Mazatepec, poblado de unos 10.000 habitantes 

El reporte cita declaraciones de testigos según los cuales un hombre con el rostro cubierto y de complexión delgada se acercó a Cruz Torres y le disparó para luego darse a la fuga.

La política fue trasladada aún con vida a un hospital de la zona, donde falleció a consecuencia de las heridas.

Cruz Torres, de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que arrasó en todo el país en las elecciones de julio, debía asumir su cargo el 1 de enero.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría de nivel municipal, incluidos candidatos.

Morelos, vecino de Ciudad de México y donde numerosos capitalinos suelen pasar fines de semana y días festivos, es uno de los distritos mexicanos con presencia de grupos criminales ligados al narcotráfico y secuestro.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

López Obrador criticó durante años la estrategia militar antidrogas pero ya como presidente decidió continuarla y ahora busca una reforma constitucional que le permita crear una guardia nacional con decenas de miles de militares, lo que le ha valido duras críticas de defensores de derechos humanos dentro y fuera del país.

Señal T13 En Vivo