Mundo

El paso a paso de la conmemoración y entierro de Fidel Castro

El paso a paso de la conmemoración y entierro de Fidel Castro
T13
Compartir
Nueve días de duelo nacional y una conmemoración masiva es parte de lo que ocurrirá los días posteriores al fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

AFP

En la comparecencia donde Raúl Castro informó el fallecimiento de su hermano Fidel, dio a conocer que los restos del líder de la Revolución Cubana “serán cremados en las primeras horas de este sábado”.

Desde Cuba establecieron un duelo nacional de 9 días que comenzará a las 19:00 horas de este sábado y culminarán el 4 de diciembre.

Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes próximos en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.

El mismo martes 29, a las 19:00 hora local, La Habana despedirá al histórico dirigente con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde Castro pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.

Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla. 

[FOTOS] Este es el cementerio donde descansarán los restos de Fidel Castro

Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando doblegó a la dictadura de Fulgencio Batista. Se espera que la comitiva comienze en La Habana para seguir por las ciudades de  Matanzas, Cárdenas, Colón, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo para terminar en Santiago de Cuba.

null
null

Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un "acto de masas" en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07H00 locales (12H00 GMT).

El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y ondeará la bandera nacional a media asta.

"La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según la autoridad.

La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.

Revisa acá la nota de T13:

¿Cómo serán los funerales de Fidel Castro?
Etiquetas de esta nota